09 junio 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Fenómeno afectará a todo el planeta

El Niño comenzó en forma oficial

El Niño comenzó en forma oficial
Se temen altas temperaturas, lluvias y sequías.

(Agraria.pe) El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, ha comenzado, informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

Lluvias y sequías
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

“El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas”, explicó.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fenómeno contrario, La Niña, que por el contrario tiende a generar un descenso de las temperaturas, ha llegado hace tres años.

En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.

Australia advirtió que El Niño aumentará las temperaturas en un país ya de por sí vulnerable a incendios forestales.

Huracanes
La influencia del fenómeno en Estados Unidos es débil durante el verano, pero más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, afirma la NOAA.

Asimismo, en invierno hay más posibilidad de temperaturas más cálidas que la media en el norte del país.

La presencia anticipada de El Niño también hizo que las Perspectivas de huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para el 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.

Los pronósticos de El Niño se actualizan mensualmente, mientras que la previsión de huracanes en el Atlántico se renovará a principios de agosto.

Alerta amarilla en Ecuador
Ecuador tiene más del 80% de probabilidades de sufrir el fenómeno climático El Niño en la segunda mitad del 2023.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) aclaró que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

De acuerdo con el Erfen, esta advertencia de NOAA “se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano”.

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en “observación, por lo que se conserva la alerta amarilla en todo el territorio nacional por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Fuente: AFP/EFE

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño