14 marzo 2016 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló director ejecutivo de IPEH, Carlos Zamorano

“EL NEGOCIO DEL ESPÁRRAGO ESTÁ VIVO”

“EL NEGOCIO DEL ESPÁRRAGO ESTÁ VIVO”

Espárrago fue el producto pionero que abrió los mercados internacionales para las agroexportaciones peruanas.

(Agraria.pe) El negocio del espárrago está vivo y se puede apreciar por las cifras alcanzadas por las exportaciones que se realizan de dicho producto y por el número de áreas de dicho cultivo que se vienen renovando año tras año.

Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, quien destacó que el espárrago peruano  es muy reclamado en todo el mundo por su alta calidad, razón por la cual siempre está en “cartelera”.

“A pesar de lo que muchos vienen diciendo,  el negocio del espárrago sigue creciendo, crece por volumen o crece por precio, pero sigue siendo un negocio interesante y en los últimos tres años han sido buenos en cuento a precio”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el año anterior las exportaciones peruanas de espárragos frescos ascendieron a US$ 412.4 millones, registrando un aumento de 7.5 % frente a los US$ 383.6 millones alcanzados el 2014.

En cuanto a volumen despachado, dijo que hubo una pequeña disminución debido a una menor producción a consecuencia de la mayor temperatura producida por el fenómeno “El Niño”. Al respecto, dijo que en el 2014 se enviaron 132 mil toneladas, mientras que el año anterior se exportaron 128 mil toneladas.

Espárrago abrió el camino a otros productos
En otro momento, el director ejecutivo del IPEH, destacó el papel del espárrago (y el mango) como los productos pioneros que abrieron los mercados internacionales para las agroexportaciones peruanas.

Además, destacó que otro aporte de la mencionada hortaliza se aprecia en la instalación de nuevos cultivos. “Como no se puede sembrar espárrago sobre espárragos, cuando culmina la etapa fértil del cultivo se siembran otros productos como palta, cítricos, uva, entre otros”.

“El espárrago no solo fue el primer producto agropecuario en exportarse sino también le abrió el camino a otros productos”, manifestó Carlos Zamorano.

Etiquetas: esparragos