26 marzo 2021 | 09:51 am Por: Redacción

Marex Spectron aumentó este mes su estimación de un déficit mundial de café a 10.7 millones de sacos en 2021-2022

El mundo se enfrenta a un déficit de café y la situación puede empeorar

El mundo se enfrenta a un déficit de café y la situación puede empeorar
Los inventarios más bajos significan un amortiguador menor para soportar la caída esperada en la cosecha de Brasil. Los suministros de café en Estados Unidos se están reduciendo y los precios al por mayor están aumentando.

(Agraria.pe) Los suministros de café en Estados Unidos se están reduciendo y los precios al por mayor están aumentando, con el mercado fuertemente afectado y preparándose para más secuelas de una escasez global de contenedores de envío que ha trastornado el comercio de alimentos.

Las reservas de café se han hundido a un mínimo de seis años en EE. UU., incluso con la cosecha récord de Brasil, y se espera que una gran caída en la producción después de una sequía en el país suramericano cambie el saldo mundial a un déficit en los próximos meses justo cuando la demanda se recupere.

“Todo el mundo está sintiendo el apuro”, dijo Christian Wolthers, presidente de Wolthers Douque, un importador en Fort Lauderdale, Florida, quien estima que los costos de envío se han más que duplicado desde América Latina. “Estos cuellos de botella se están convirtiendo en una pesadilla de contenedores”.

Si bien las interrupciones del mercado de carga han causado estragos en el comercio mundial de alimentos en general, los problemas en el mercado del café muestran que la inflación de los alimentos, que ya está en aumento, podría exacerbarse a medida que las economías se reabren.

Por ahora, los tostadores pueden aprovechar los inventarios en lugar de aumentar los precios, pero con la caída de las existencias y la llegada de una cosecha brasileña más pequeña, se espera que las tensiones persistan.

Los futuros del café arábica en Nueva York han subido alrededor de un 24% desde finales de octubre tras los daños sufridos por las plantaciones brasileñas. En febrero, el inventario de granos verdes sin tostar de Estados Unidos cayó un 8,3 % respecto al año anterior al más pequeño desde 2015, según mostraron los datos de la industria el lunes.

Los inventarios más bajos significan un amortiguador menor para soportar la caída esperada en la cosecha de Brasil, agravando la tensión del mercado y dando un apoyo continuo a los precios, dicen los analistas.

Marex Spectron aumentó este mes su estimación de un déficit mundial de café a 10.7 millones de sacos en 2021-2022, en comparación con su proyección anterior de 8 millones de sacos, citando una menor producción de arábica brasileña después de que el clima adverso dañó los cultivos.

Por su parte, Goldman Sachs Group Inc. dijo en un informe que si la producción en Centroamérica no mejora en los próximos años, el mercado entrará en un déficit estructural dado el repunte de la demanda.

En las instalaciones de Dinamo, uno de los operadores de depósitos de café más grandes de Brasil, hay una gran cantidad de producto atascado esperando contenedores. En la unidad de la empresa en el municipio de Machado, en el corazón cafetero de Minas Gerais, los granos esperan la llegada de 18 contenedores vacíos, dijo Luiz Alberto Azevedo Levy Jr., director del Dinamo. “Estos contenedores probablemente tardarán unos 15 días más en llegar aquí en medio de cuellos de botella en el puerto”, dijo.

La situación, que se agravó aún más en marzo, probablemente reducirá el volumen de café exportado por Brasil, dijo Levy Jr.

“La logística ha sido un dolor de cabeza, lidiar con la falta de espacio y contenedores”, señaló  Marco Figueiredo, comerciante y socio de Ally Coffee, con sede en Florida, un comerciante de café de especialidad que importa granos de países como Colombia, Guatemala y Brasil. “Estamos monitoreando la situación y hablando con los clientes, haciéndoles conscientes del aumento de los costos”.

La danesa A.P. Moller-Maersk A / S, la compañía naviera más grande del mundo, dijo que los contenedores y los buques de alquiler no están disponibles temporalmente para su compra o arrendamiento, lo que aumenta la congestión y genera retrasos en los puertos.

La empresa ha intentado comprar o alquilar todos los contenedores disponibles y mantiene en funcionamiento las unidades envejecidas. También está reparando los que normalmente no haría a costos más altos, dijo Maersk en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg.

“Esta es una situación temporal, tanto en términos de patrones de compra como de disponibilidad de embarcaciones”, dijo la compañía. “Esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad durante la primera mitad de 2021”.

Por ahora, muchos comerciantes están tratando de contener los aumentos de precios mientras trabajan para atraer a los clientes a cafés y restaurantes. Hay un crecimiento constante en el café, aunque el segmento fuera del hogar podría tardar de dos a tres años en volver a los niveles anteriores al covid-19, según David Rennie, director de las marcas de café de Nestlé SA.

Stefano Martin, gerente de exportación de ventas y marketing de la cadena de cafeterías Diemme, con sede en Italia, dijo que la empresa aún no está sintiendo el impacto total porque todavía opera bajo contratos hechos antes de las interrupciones del envío.

Eso podría cambiar a medida que se renueven esos contratos, dijo. La compañía tiene 26 restaurantes y cafeterías, y normalmente importa 30.000 bolsas en alrededor de 90 contenedores de envío desde Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Tanzania e India.

“No hay ningún impacto de nuestra parte todavía, ya que cerramos todos los contratos antes de que subieran los precios”, dijo. “Pero lo más probable es que se nos cobre el próximo lote de contratos”.

Fuente: Semana.com

 

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