04 noviembre 2022 | 09:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo el especialista en agronegocios Ángel Manero

El Midagri está en camino de hacer otro papelón con el nuevo plazo otorgado a proveedor de urea

El Midagri está en camino de hacer otro papelón con el nuevo plazo otorgado a proveedor de urea
El especialista en agronegocios sostuvo que la paraguaya Direcagro ni siquiera es un comercializador regular de urea y que solo busca ganar tiempo para ver si en dos semanas el precio de la urea baja de US$ 500 por tonelada, un escenario muy poco probable.

(Agraria.pe) El jueves, el Gobierno emitió un un Decreto de Urgencia (024-2022) para autorizar de forma excepcional al Midagri un plazo de 16 días calendario para que la empresa paraguaya Direcagro presente una carta fianza que viabilice la compra efectiva de 44 mil toneladas de urea para la campaña agrícola 2022-2023.

Sin embargo, este cuarto intento de adquirir el fertilizantes parecería estar destinado al fracaso. El especialista en agronegocios Ángel Manero comentó que la actual licitación es tan accidentada como las anteriores y ha sido otorgada a una empresa que no es una de las principales comercializadoras de urea. “Ni siquiera llegaría a ser un comercializador regular de urea”.

¿Cuál sería el objetivo entonces de Direcagro en este proceso? “Como buena empresa que busca un negocio, (Direcagro) solo estaría ganando tiempo para ver si en dos semanas el precio internacional se ubica por debajo de los US$ 500 la tonelada; y adicionando los gastos de seguro, flete y otros pequeños, poder ganar algo de dinero con el precio ofrecido al Midagri (580 USD/TM)”, explicó.

Por ello, estimó que, lamentablemente, el Midagri “está en camino a hacer otro papelón”, ya que hoy la urea transada en bolsa ha subido a 635 USD/TM y difícilmente bajará a 500 USD en un par de semanas. “De modo que con toda seguridad, llegada la quincena de noviembre, la empresa paraguaya le dirá al Ministerio un ‘Lo Lamento’”, concluyó.

 

Etiquetas: midagri , urea
Más de: Política