15 noviembre 2011 | 07:57 am Por: Redacción

Informe especial

EL MERCADO BELGA DE FRUTAS Y VERDURAS SERÁ DESAFIANTE EN 2012

EL MERCADO BELGA DE FRUTAS Y VERDURAS SERÁ DESAFIANTE EN 2012

Por la mayor competencia entre los minoristas y la creciente participación de las tiendas de descuento

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 15 Noviembre (Agraria.pe) “Pienso que el 2012 será desafiante en Bélgica por la competencia con empresas como Colruyt, así como por el renacimiento de Carrefour y la creciente participación de las tiendas de descuento”, afirmó Raffael Li Pretti, director de compras de Delhaize Group, en relación a sus expectativas para el mercado de frutas y verduras en el país europeo.

“El ganador será el que pueda ofrecer lo que el consumidor quiere, productos básicos y una amplia oferta, y no creo que los minoristas con precios bajos puedan hacerlo. Espero que el 2013 sea mejor, pero el próximo año será similar a este: gran competencia y menor comercio de productos de calidad, lo cual es peligroso. Si observas los precios, te das cuenta que Bélgica es un país barato para frutas y vegetales, pero debes tener cuidado que tenga un impacto en la calidad”, explicó el ejecutivo.

Tendencias

En cuanto a las tendencias en el mercado belga, han venido incrementándose las ventas de frutas y verduras listas para consumir, así como la demanda de productos tradicionales y locales. Las personas intentan ahorrar tiempo de lunes a viernes pero el fin de semana prefieren preparar su comida. “Para distinguir los productos locales, indicamos el origen e intentamos colocar la bandera belga en los paquetes, lo cual es apreciado por los consumidores”, agregó Li Pretti.

Delhaize Group ha introducido productos con precios bajos, aunque, al mismo tiempo, las personas quieren comer sabroso. De esta forma, observamos dos extremos en la  demanda por frutas y vegetales, básicos y premium, y les está yendo muy bien con la marca “Taste of Inspiration”, dirigida a los consumidores más exigentes.

“Creo que el mercado de alimentos listos para comer se incrementará en los próximos años ya que, debido al estrés laboral, nadie tiene tiempo para cocinar, incluyendo a las madres. Sin embargo, los productos básicos y tradicionales seguirán siendo importantes porque muchas personas quieren recuperar sus raíces y cocinar como sus padres lo hacían”, explicó el ejecutivo.

Igualmente, los consumidores están buscando soluciones más baratas. “Creo que volverán a los principales minoristas por la calidad y cantidad que ofrecemos. Tenemos que convencer a las personas que contamos con una oferta surtida y buenos precios. Para esto, ya hemos lanzado algunos productos con precios similares a los de las tiendas de descuento”, afirmó el experto.

Asimismo, indicó que la mayoría de frutas y vegetales son adquiridas mediante abastecimiento directo, lo cual no es una cuestión de reducción de costos, sino que significa un mayor entendimiento entre el minorista y el agricultor. “Ambos lados ganan”, afirmó Li Pretti.

La batalla del mercado belga

Los últimos doce meses no han sido fáciles en el mercado belga. La crisis del E-coli  resultó en una caída de los precios de los tomates y los pepinos, mientras que las fresas y los pimientos no fueron afectados, según explicó Jan Engelen, gerente de marketing de Veiling Hoogstraten. Esto resultó en una caída de 5% en el volumen de las ventas.

Las exportaciones son extremadamente importantes para el sector de frutas y vegetales en Bélgica, particularmente, en el período de mayor demanda cuando 80% de los tomates son vendidos al exterior. Por ello, la crisis del E-coli tuvo un gran impacto en esta temporada, de acuerdo a VLAM (Flander’s Agricultural Marketing Board).

Cuando el consumo cayó en Alemania y Rusia cerró sus fronteras por un mes, todo el mercado de vegetales colapsó, afirmó Sofie Lambrecht de VLAM. “Aunque el consumidor belga no perdió la confianza, la demanda doméstica no fue suficiente para compensar por las pérdidas en las exportaciones. Sin embargo, hay muchas alternativas extras realizadas por las cadenas de supermercados para promover los vegetales frescos”, acotó la especialista.

El consumo de frutas y vegetales se estancó durante el año pasado debido, en parte, a la inestabilidad económica. No obstante, la caída en los precios que enfrentan los productores no se ha visto reflejada en los estantes de los supermercados, según Engelen. Al mismo tiempo, los clientes han tenido la impresión que los productos hortofrutícolas se han encarecido.

Engelen considera que las campañas nacionales para impulsar el consumo son más urgentes que nunca. Además, hay distintos grupos a los cuales enfocarse cómo: niños, mayores de 50, solteros, entre otros, cada uno de los cuales requiere una distinta aproximación, y es complicado con un presupuesto limitado.

Datos:

- En Bélgica, VLAM ha lanzado la campaña All Day Long, con el objetivo de incentivar el consumo de vegetales y frutas.

- Raffael Li Pretti comentó que éste no fue un buen año, ya que se registró deflación en diversas frutas y verduras. Sin embargo, las cantidades vendidas aumentaron 1% en comparación al 2010.

- En 2010 casi 50% de los consumidores belgas declararon interés en productos locales, mientras que el 45% dijo que el país de origen jugaba un rol en su decisión de compra. Esto representó un crecimiento de 5% en relación al 2007.

- En Bélgica se ha observado un interés creciente en productos especiales como tomates cherry y pimientos.

- En el mercado belga, los principales minoristas son: Colruyt (23,1% de participación), Delhaize (19,7%) y Carrefour (16,2%).