31 octubre 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Taza de Excelencia

El mejor café del Perú es de Cajamarca

El mejor café del Perú es de Cajamarca
Productora de San Ignacio, Blanca Flor Córdova fue premiada durante la ceremonia de la Taza de Excelencia 2022 que se desarrolló en Ayacucho, en el marco del Ficafe.

(Agraria.pe) Blanca Flor Córdova Jiménez de San Ignacio (Cajamarca) es la caficultora con el mejor café del país según la Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año. Tras un arduo proceso de selección, en el que participaron 211 muestras procedentes de 11 regiones, el café de esta productora obtuvo 90.39 puntos en cata. Se trata de un café de la variedad geisha que se cultiva a 1.870 metros sobre el nivel del mar en la finca La Bola.

“A todas las madres productoras les digo que sí podemos sacar buenos cafés especiales, así que adelante, esta es la primera vez que participo en esta competencia. Primero compitió mi esposo en el 2017 y él nos dio la guía para animarnos a participar”, señaló Blanca Flor, caficultora de 35 años de edad, viuda y madre de cuatro hijas, quienes tienen 18, 16, 12 y 4 años de edad.

La mejor caficultora del Perú este año cultiva café desde que tenía 22 años y refiere que su esposo Fredy Bermeo Guevara, quien falleció recientemente, fue su maestro en la producción de este cultivo. “Espero que se sienta orgulloso porque nosotras hemos obtenido el mejor café del Perú”, sostuvo Blanca Flor, quien se convierte en la sexta ganadora de esta prestigiosa competencia promovida desde el 2017 por la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de Usaid, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

El top 10 de los mejores cafés del Perú
En el segundo lugar del concurso de este año se ubicó Julio César Chávez, de Cusco, con un café de la variedad geisha de 90.25 puntos, y el tercer lugar fue para Efraín Carhuallocllo Salvador, de Cajamarca, cuyo café también de la variedad geisha obtuvo 90 puntos.

Los siete productores que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Nory Quispe Santos de Cusco (cuarto puesto), Hortencia Victoria Berrocal de Huancavelica (quinto puesto), Máximo Muñoz Meza de Junín (sexto puesto), Edwin Dávila Horna de Cajamarca (séptimo puesto), Lucio Luque Vásquez de Cusco (octavo puesto), Cleofe Espinoza Palomino de Cusco (noveno puesto) y Nayda Flores Ríos de Cusco (décimo puesto).

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE, destacó la calidad de los cafés ganadores, cuyo esfuerzo permite que el país se trace el objetivo de convertirse en el primer país productor de cafés de especialidad del mundo en un plazo de cinco años.

Son 29 los cafés ganadores
De las 211 muestras que se presentaron al concurso, 40 cafés pasaron a la etapa final y fueron evaluados por catadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Australia, Japón, Bélgica, Tailandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, que arribaron esta semana a la ciudad de Ayacucho, donde se realiza la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). De esos 40 cafés, 29 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más.

Estos 29 cafés ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo para ser parte de una subasta electrónica internacional a realizarse en el mes de diciembre. El café peruano que ha logrado a la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien vendió 328 kilos de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.

Taza de Excelencia Perú
La Taza de Excelencia es una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, SOS FAIM, Fibtex, Fogal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROBAT, Ecotact, FedEx, entre otras empresas colaboradoras.

Esta competencia se realiza con el objetivo de incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia; mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo y aumentar el consumo interno de cafés de alta calidad. Aplica altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos y jueces internacionales de la industria de cafés de especialidad.

 

Etiquetas: cafe