24 julio 2023 | 08:42 am Por: Edwin Ramos

Pidió Paul Vargas Machuca, gerente general de AVM Logistics

El liderazgo agroexportador peruano debe ser acompañado de mejor infraestructura portuaria y vial

El liderazgo agroexportador peruano debe ser acompañado de mejor infraestructura portuaria y vial
El ejecutivo apuntó que el principal problema nacional es la gran dependencia que existe con respecto al puerto del Callao, a pesar del apoyo que brinda el terminal de Paita, que también es importante. El puerto de Chancay puede ayudar a descongestionar el tráfico. En cuanto a vías, se necesita mayor inversión para evitar el tránsito por caminos agrestes.

(Agraria.pe) La logística es clave para el desarrollo de las industrias exportadoras peruanas; sin embargo, estas enfrentan grandes desafíos que requieren acción desde el sector público y privado.

Paul Vargas Machuca, gerente general de AVM Logistics, empresa que apoya a importadores y exportadores en la concreción de sus proyectos internacionales, reconoce que la campaña agroexportadora peruana 2023-2024 será compleja ya que, a diferencia los años precedentes donde hubo crecimiento económico, ese panorama puede cambiar a nivel país.

Desde lo puramente logístico, apuntó que el principal problema nacional es la gran dependencia que existe con respecto al puerto del Callao, a pesar del apoyo que brinda el terminal de Paita en el norte del país, que también es importante. Pero es el puerto chalaco el que atiende tanto a zonas del norte como del sur peruano. Se espera sin embargo que el panorama mejore con infraestructuras de gran magnitud como la que se está desarrolando en Chancay con el nuevo puerto. “Esto descongestionará el Callao y Paita con respecto a los productos de agroexportación y otras industrias, y sumará a la competitividad logística”, comentó.

El vocero de AVM Logistics, que entre sus labores tiene la importación de productos para la agroexportación como fertilizantes, plantas de cultivos como arándanos, fibra de coco y demás, señaló que el desarrollo vial es otra de las tareas pendientes del país, ya que en muchas regiones los camiones con productos agrícolas deben pasar por caminos agrestes con el peligro de maltratar la mercadería. Y también unidades que deben incursionar en las ciudades cargadas de tráfico.

“El Estado debe invertir en infraestructura vial y portuaria con licitaciones para ir sumando. Perú ya está posicionado como un grande a nivel mundial, pero esto debe ir de la mano con el desarrollo logístico”, pidió.

Vea la entrevista completa, realizada en el marco del Seminario Internacional Blueberries Trujillo 2023, en el siguiente enlace:

 

Etiquetas: agroexportaciones