08 julio 2011 | 09:54 am Por: Redacción

A junio del 2011

EL ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO INCREMENTÓ 39%

EL ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO INCREMENTÓ 39%

La fuerte subida de los precios del azúcar se debería al incremento de 14% de los precios en Brasil

Por Raúl Yaipén

Lima, 08 Julio (Agraria.pe) El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió 1% y alcanzó los 234 puntos en junio de 2011, lo que significa un incremento de un 39%, respecto a junio del año pasado.

Según las estadísticas de la FAO, los precios del azúcar del Brasil, principal exportador de azúcar del mundo, subieron 14% entre mayo y junio, alcanzando un promedio de 359 puntos, para los especialistas éste sería el  principal motivo del incremento de los precios internacionales del producto.

Los cereales dieron la contra

Los precios de los cereales dieron la contra, obtuvieron un promedio de 259 puntos en junio, lo que significó un 71% más elevado que en junio de 2010. La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la bajada de los precios.

Sin embargo, se mantuvo la tensión en el mercado del maíz debido a los escasos suministros en 2010 y el clima adverso que continuó en Estados Unidos.

Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de una fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz.

Previsión de la FAO, para los cereales

La última previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales (2011-2012), se sitúa alrededor de 2, 313 millones de TM, un 3,3% por encima de los 11 millones de TM del año pasado.

La utilización mundial de cereales en 2011/2012 está previsto que crezca un 1,4%, respecto a la campaña anterior, llegando a los 2,307 millones de TM., tan solo seis millones de toneladas por debajo de la producción prevista.

Se espera que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan 6 millones de TM por debajo de sus niveles iniciales. Mientras que se prevé que las existencias de trigo y arroz sean más holgadas, las reservas de cereales para piensos, en especial el maíz, se mantendrán ajustadas.

Datos

• Según el Índice de la FAO, los precios de los productos lácteos obtuvieron un promedio en junio de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.

• Del mismo modo, los precios de la carne tuvieron un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo, con la carne de pollo que subió un 3%,  alcanzando un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.