13 enero 2012 | 09:17 am Por: Redacción

Hasta diciembre de 2011

EL ÍNDICE DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CAYÓ 11,3%

EL ÍNDICE DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CAYÓ 11,3%

FAO: La incertidumbre actual de la economía mundial y los mercados de divisas y energía genera dificultad para hacer pronósticos firmes sobre la evolución de las cotizaciones para los próximos meses

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Enero (Agraria.pe) Aguda disminución. Los precios mundiales de los alimentos llegaron a un nuevo nivel (211 puntos), lo que significó una caída de 11,3%, respecto de su pico en febrero de 2011 (238 puntos).

Asimismo, el índice de precio de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) mostró -en diciembre de 2011- una baja de 2,4% (5 puntos), en relación a noviembre del año pasado.

Según Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO y experto en cereales, el descenso obedeció a la aguda disminución de los precios internacionales de los cereales (maíz, trigo y arroz), azúcar y aceites, debido a las excepcionales cosechas de 2011, así como a una menor demanda y a un dólar fuerte, con repercusiones casi en todos los productos básicos.

Del mismo modo, destacó que en la segunda mitad de 2011, los precios cayeron de manera constante, promediando 228 puntos en el año (pico más alto desde que la FAO comenzó a seguir los precios internacionales de los alimentos en 1990).

En ese contexto, Abbassian señaló la dificultad de hacer pronósticos firmes sobre la evolución de los precios para los próximos meses. "La incertidumbre actual de la economía mundial y los mercados de divisas y energía, impide prever lo que pueda suceder".

Según cifras de la FAO
  
En diciembre del año pasado, los precios de los cereales cayeron a 218 puntos, lo que significó una disminución de 4,8%, respecto del mismo periodo de 2010, cultivos como el maíz bajaron un 6%, trigo (4%) y el arroz (3%).

Respecto del precio de los aceites y las grasas -en diciembre de 2011- su puntuación fue de 227 puntos, 3% menos que en noviembre y 37 puntos menos que en 2010. De acuerdo con Abdolreza Abbassian, la causa fue un suministro global de aceites vegetales más abundante de lo previsto que engrosó las reservas (sobre todo de aceite de palma y girasol), lo que, se sumó a una reducción en la demanda de soya, que hizo bajar – de manera significativa - los precios.

Asimismo, la carne promedió 179 puntos (Dic. 2011), valor ligeramente más bajo que el de noviembre. La disminución se debió -según Abbassian- a la carne de cerdo, cuyo precio se redujo en un 2,2%, y la carne de ovino que también retrocedió unos puntos.

“Todo lo contrario sucedió con los precios de la carne de aves de corral y de bovino que registraron leves ganancias, promediando en 2011, precios 16% más elevados que los de 2010”, añadió.

Por su parte, los precios de los lácteos alcanzaron los 202 puntos hasta diciembre del 2011, casi sin cambios desde noviembre, siendo un 10% más caros que en el 2010, con aumentos –particularmente fuertes, según Abbassian- en la leche desnatada en polvo y la caseína, que subieron un 17% cada uno, seguidos de los precios de la mantequilla y la leche entera en polvo, que aumentaron un 11%, y el queso un 8%.

Finalmente, el precio del azúcar bajó por quinto mes consecutivo a 327 puntos en diciembre, un descenso del 4% desde noviembre y del 18% desde su pico más elevado en julio de 2011. “Debido al gran excedente previsto en la producción mundial en la nueva temporada, por las buenas cosechas de la India, la Unión Europea, Tailandia y la Federación de Rusia”.

Datos

• En 2011, según el índice de precios de la FAO, los cereales promediaron 247 puntos, un 35% por encima de 2010 y el más alto desde la década de 1970.

• Todos los precios de los productos lácteos subieron ligeramente, con excepción de los de la mantequilla, que bajaron un 1%, durante todo el año.