13 julio 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Emprendimiento de valor agregado

El guacamole ‘made in Colombia’

El guacamole ‘made in Colombia’
Un proyecto universitario se convirtió en una compañía que hoy compra fruta de descarte para procesar y elaborar pulpa y guacamole que ponen en los más exigentes mercados internacionales.

(Agraria.pe) No solo fresco, la fruta procesada también tiene su espacio en el mercado. Y cuando se trata del aguacate, lo más lógico parece la transformación como pulpa o guacamole. Esa es la apuesta que ha asumido Terravocado, una empresa que ya lleva una década dedicada a la industrialización de esta fruta.

Surgida de un proyecto universitario de tres estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, hoy en día Terravocado aprovecha todo el aguacate.

“Cuando estábamos estudiando iniciamos la construcción de una máquina automatizada para extraer aceite de aguacate. Alrededor de 2008 y 2009 concretamos la construcción de la planta piloto, con la cual, técnicamente, pudimos producir aceite de aguacate”, explica Daniel Gómez, gerente general de la compañía. Pero más adelante se dieron cuenta de que el negocio era la pulpa congelada pues tenían la oportunidad de comercializarla como materia prima para hacer diferentes preparaciones en restaurantes y en particular a personas dedicadas a elaborar guacamole.

Para iniciar con su negocio empezaron a comprar la fruta de descarte, que fueron madurando y transformando para fabricar guacamole que, en un comienzo destinaron al mercado interno, hasta que en 2015 realizaron el primer envío a EE UU. “Ese es nuestro principal mercado de exportación, y además hemos enviado producto a Australia y un poco a las Islas del Caribe, en particular a la Isla de Guadalupe por los cruceros que llegan constantemente y la poca disponibilidad de aguacate fresco”, dice Gómez.

¿Cómo funciona esta industria?
De acuerdo con Gómez, Colombia tiene una gran oportunidad en el procesamiento de aguacate a medida que va creciendo la producción de la fruta, pero destaca que aún dependen mucho de cómo se desarrolle la industria del aguacate fresco. “Todo lo que pasa en el campo nos afecta. Si compramos un kilo de aguacate, se supone que debiera rendir para obtener 600 gramos de pulpa de aguacate, pero muchas ocasiones, y en el mejor de los casos, nos salen 500 gramos o incluso nos llegan a salir solo 300 porque hay problemas de hongos o de fibras, algo que nos afecta para entregar productos derivados de buena calidad”, advierte Gómez, en lo relacionado a la calidad de la fruta que les llega y que, con ella, solo han podido elaborar un pequeño porcentaje de pulpa.

Destaca además que, así se cuente con el mejor huerto de aguacates, siempre habrá descarte. Y, este podría oscilar entre el 5% y 15% de aquella cosecha que no cumple con los requisitos necesarios para la exportación. “Por lo general, el aguacate de descarte es fruta pequeña, un poquito deforme o fruta que está raspada, pero con la pulpa perfecta”, sostiene sobre una fruta que compran directamente a los productores y a plantas empacadoras.

Se exportan en promedio 1.000 toneladas de producto procesado
Actualmente, la pulpa es el producto estrella de la empresa, la que se vende en bolsas de una o dos libras y lo compran dos tipos de clientes: los distribuidores del canal Horeca y empresas que fabrican guacamole.

El negocio ha ido creciendo entre las empresas que se dedican a la industrialización del aguacate en Colombia. Las empresas que están dedicadas a ello, las más relevantes 6 o 7 en el país, están exportando mensualmente en promedio 1.000 toneladas de producto procesado. “En nuestro caso, exportamos con la marca del cliente. Cada cliente tiene sus presentaciones, pero exportamos presentaciones desde una libra hasta 5 kilos en una bolsa sellada al vacío”.

Fuente: redagricola.com

 

Etiquetas: guacamole , palta