14 junio 2016 | 09:43 am Por: Redacción

Informó LATAM Cargo Perú

EL ESPÁRRAGO ES EL PRODUCTO PERUANO MÁS EXPORTADO POR VÍA AÉREA

EL ESPÁRRAGO ES EL PRODUCTO PERUANO MÁS EXPORTADO POR VÍA AÉREA

Los arándanos también proyectan un importante crecimiento para este año en transporte por este medio. 

(Agraria.pe) El transporte de carga por vía aérea en Latinoamérica parece haber entrado en una fase de estabilidad, lo que incluye al Perú que cerró el 2015 con exportaciones por un total de 174.000 toneladas de productos peruanos y con proyecciones de crecimiento para este año.

Carlos Repetto, gerente comercial de LATAM Cargo Perú, señaló que la estabilidad del mercado ha obligado a las aerolíneas a adoptar medidas para ser más competitivos y, en el caso de su empresa, a apoyarse en tres pilares: compromiso con la región, agilidad en el servicio y confiabilidad.

“Son pilares que estamos apuntalando fuerte en la región dada esta situación más competitiva y poniendo siempre en el medio al cliente, como el foco. Nosotros hemos trabajado muy de cerca con el cliente en los países más importantes de la región y Perú es uno de ellos”. 

Destacó que en el caso de Perú, los espárragos son el principal producto que se exporta por vía aérea y que hay contacto con los clientes que realizan estos envíos para adecuar los servicios que permitan atender sus necesidades. 

“El sector de carga aérea es bastante específico, está relacionado a productos perecederos y a nivel de Sudamérica tenemos las flores que van a Norteamérica o Europa, así como los productos comestibles como espárragos, mangos y arándanos que salen de Perú o el salmón que sale de Chile”. 

El ejecutivo resaltó que comparando cifras de exportaciones aéreas del 2014 con las del 2015, se ve un sector estable en un total de 174.000 toneladas aproximadamente, según información de Aduanas.

“De ese total, la exportación de espárragos representa cerca de 127.000 toneladas, que representa el 72%, y es el principal producto que se exporta desde Perú por vía de carga aérea”. 

Agregó que el espárrago es un producto altamente perecedero y su demanda en los mercados es por un producto fresco por lo que su transporte vía aérea es ideal. 

“El espárrago se va a Estados Unidos fuertemente, yo diría que el 70% se va a ese país, y el 30% restante se va a Europa, algo a Oceanía y Asia”.

Otro producto que se exporta por este medio desde Perú es el mango, con envíos que están entre las 10.000 y 11.000 toneladas en promedio, así como el arándano, que está creciendo de forma notable. Repetto agrega que también transportan kión, fresa y productos textiles. 

Con miras al cierre de este año, el representante explicó que diversas variables podrían alterar el resultado de los envíos. En el caso del espárrago inciden especialmente los factores meteorológicos que pueden afectar su producción. 

Consideró que en el caso peruano podría haber un incremento del transporte aéreo impulsado por la industria del arándano, aunque es un producto que usa también bastante la vía marítima. 

Comentó que solo el año pasado se produjo un crecimiento de 234% en la carga de arándanos exportados por vía aérea y es probable que haya un crecimiento importante para este año por la maduración de las cosechas y nuevas áreas que inician producción. 

Fuente: Diario Gestión 
Etiquetas: esparragos