19 abril 2016 | 10:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señala Victor Sarabia, consultor de Agronegocios de Promperú

“EL CONSUMIDOR ASIÁTICO ESTÁ INTERESADO EN PROBAR PRESENTACIONES Y SABORES NUEVOS COMO EL JUGO DE PALTA”

“EL CONSUMIDOR ASIÁTICO ESTÁ INTERESADO EN PROBAR PRESENTACIONES Y SABORES NUEVOS COMO EL JUGO DE PALTA”

Sabores exóticos son la puerta de entrada de los productos peruanos en el exigente mercado asiático, sobre todo con las nuevas generaciones más abiertas a probar nuevos sabores. 

(Agraria.pe) “De gustos y colores no han escrito los autores” dice un viejo refrán. Y ese parece ser un buen punto de partida para entender el gusto que ha despertado entre los consumidores de Asia el jugo de palta o de espárragos combinados con frutas y los extractos de fruta congelada. 

Un descubrimiento que tiene un gran valor de mercado: “en materia de promoción hay que darle al consumidor asiático aquella presentación o formato que necesite, eso genera posibilidades de mercado”, dice Víctor Sarabia Molina, consultor de departamento de Agronegocios de Promperú en declaraciones para Agraria.pe. 

La apreciación va en el sentido de encontrar nuevas variedades que ayuden a diversificar la oferta hacia el gigantesco mercado asiático, que está muy concentrada en la uva. Sarabia considera que, además de la uva, la palta y la granada tienen buenas posibilidades de masificarse por sus sabores que han sido bien recibidos, además de sus valores nutricionales, algo que despierta el interés sobre todo de la población joven en el mercado chino. 

Justamente, el caso de China como destino de exportaciones es muy interesante. “Más del 80% de nuestras exportaciones allí son las uvas, hay que abrir más esos mercados con nuevos productos para generar mayor interés”, pide el funcionario, quien agrega que es necesario estudiar con detalle a qué parte de este mercado podemos llegar con productos como el mango transportado vía aérea,  con banano orgánico o con la pulpa de palta. Son puntos que se van aclarando conforme se va conociendo más las necesidades y perfil del consumidor asiático. 

Finalmente, pidió tener en cuenta el 13avo Plan Quinquenal del Gobierno Chino, un documento de referencia sobre el crecimiento del gigante asiático que establece un ritmo de crecimiento de 6.5% para ese país y la creación de 50 millones de empleos (10 millones al año), factores que generarán nuevos patrones de consumo a los que hay que estar atentos para poder sacar provecho. 

Dato

Víctor Sarabia participó ayer en la presentación de la feria Asia Fruit Logística 2016 que organizan AGAP y la Cámara Peruano-Alemana, que se desarrollará en Hong Kong del 07 al 09 de septiembre de este año.