06 mayo 2016 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el candidato por Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski

“EL CAMBIO QUE PERÚ NECESITA EMPIEZA EN EL CAMPO, EN EL AGRO”

“EL CAMBIO QUE PERÚ NECESITA EMPIEZA EN EL CAMPO, EN EL AGRO”

El planteamiento Agro Próspero está definido no solo para llevar adelante la revolución de la agricultura sino llevar la justicia social al campo.

(Agraria.pe) El sector agrario es el sector con el mayor índice de pobreza en el país y si se quiere derrotar este flagelo es necesario revolucionarlo ya que no puede seguir como hasta ahora.

Así lo estimó el candidato a la presidencia del Perú por “Peruanos Por el Kambio”, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que dicho cambio debe empezar en el campo, precisamente en el sector agrario, para ello su plan de Gobierno incluye una sección denominado “Agro Próspero”.

Por su parte, el jefe del Plan “Agro Prospero” de  Peruanos Por el Cambio, José Manuel Hernández, señaló que dicho plan, que reactivará la agricultura, implica dar prioridad a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural. 

“El planteamiento Agro Próspero está definido no solo para llevar adelante la revolución de la agricultura sino llevar la justicia social al campo y eso empieza por apoyar a los pequeños agricultores que son los más pobres del país, sin embargo son los que brindan la mayor ocupación (el sector agrario ocupa el 30% de la fuerza laboral del país) y por lo tanto tienen el mayor potencial para generar ingresos y trabajos de calidad para todos los peruanos”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que no es posible que en el sector rural 5 de cada 10 personas sean pobres y de ellas 2 personas extremadamente pobres.

“Desde Peruanos Por el Cambio apostamos por reducir la pobreza y también reducir el nivel de desnutrición. Mucha gente dice que en el 2021 debemos tener un nivel de desnutrición de alrededor del 10%, sin embargo con los programas de seguridad alimentaria que estamos proponiendo, no solo a nivel agrícola sino también de los otros sectores, consideramos insultante que en el año del bicentenario todavía exista gente desnutrida”.

“Ese es nuestro compromiso, producir no solo para la seguridad alimentaria sino para desterrar la desnutrición de nuestro país y eso se logrará con el suministro de alimentos que generan los pequeños agricultores, de eso se trata nuestro plan”, comentó.

Propuestas de Plan “Agro Próspero”
Instalación de Serviagro: Programa de asistencia técnica y capacitación dirigido a pequeños productores. Son fondos concursables donde participarán las organizaciones y  asociaciones de productores, cooperativas, entre otros.

Fortalecimiento de Agrobanco: Incrementar con S/ 500 millones más los recursos del Banco Agropecuario para beneficio de los pequeños productores y otorgamiento de S/ 100 millones para incrementar los recursos del seguro agrario.  Además se flexibilizará la entrega de créditos y se utilizarán las plataformas del Banco de la Nación y Cajas Rurales para agilizar los créditos que tendrán intereses más bajos.

Fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  junto a las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) para que las investigaciones lleguen a los productores.

Promover el uso de semillas convencionales mejoradas (No Transgénicas) que han sido investigados por el INIA.

Crear el Fondo de Desarrollo Tecnológico: Se modificará la Ley de Obras por Impuestos para que el sector agroexportador pueda invertir a cuenta de sus impuestos  en este fondo que requiere el país.

Cosecha de agua (Programa Sierra Azul): Se apoyará en la construcción de reservorios, micro reservorios, zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes y promover la mayor tecnificación del riego.

Manejo y utilización racional de bosques y reforestación: La meta es contar con un millón de hectáreas de bosques maderables y un millón de hectáreas de control y buen uso de la foresta en la selva.