27 agosto 2010 | 10:00 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

De notas achocolatas y brillante acidez

EL AUGE DE LA CATACIÓN DE CAFÉ

EL AUGE DE LA CATACIÓN DE CAFÉ

Experta afirma que el contexto alentador del café peruano atrae a empresarios, que desean conocer su sabor, aroma y cuerpo

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 27 Agosto (Agraria.pe) Cada vez más personas (particularmente empresarios) se interesan en conocer al detalle el café peruano. Así lo afirmó Lourdes Córdova, jefa del laboratorio de control de calidad de la Cámara Peruana del Café y el Cacao (CPC). 

 

Según la experta catadora de café Q-grader (una certificación especializada) y profesora de los cursos de catación que la CPC dicta mes a mes hace más de una década, el atractivo de este tipo de sabiduría sensorial es alentado por el excelente momento del café peruano en el mundo. Pero además, porque -según ha identificado- existe un boom de las cafeterías.  

 

“Como Perú está de moda en café, hay empresarios que vienen a hacer inversiones y necesitan conocer el café peruano”, comentó y precisó que le ha tocado enseñar a degustar la bebida a estadounidenses, ecuatorianos, bolivianos, holandeses y venezolanos. 

 

A su juicio, la catación es una herramienta esencial para asegurar la calidad desde su producción hasta su comercialización. “Es necesario catar el café antes de comprarlo. Porque no todo lo que brilla es oro. No porque sea de Puno, es bueno”, opinó. 

 

“La catación es lo que va a dar un veredicto final sobre su calidad”, resaltó. 

 

No obstante, señaló que la clave del buen café está en manos del productor y del manejo del secado. “Nuestro café es bueno gracias a la altura, el suelo y el clima en que se cultiva. Pero si no se lo maneja bien, cuando hagamos la catación vamos a encontrarlo terroso, lo que no es bueno”, destacó. 

 

El café peruano, según detalló, se caracteriza por ser de buena calidad, aromas finos y suaves, con notas achocolatas, florales y frutales, con buen balance, de acidez brillante y buen cuerpo, es decir, bastante consistente. 

 

En Perú se cultiva la especie “Coffee Arabiga” y las variedades Típica, Caturra, Pache, Borbón y Catirmor. “Es difícil encontrar una sola variedad. La mayoría de los productores, los mezclan. Lo importante es que sea arábico”.   

 

Dato

 

  • El café arábico es considerado la mayor calidad.