30 abril 2020 | 09:23 am Por: Edwin Ramos

Contó José Antonio Castro, gerente comercial de Agrokasa

El año pasado, Perú perdió el mercado australiano para sus espárragos por problemas sanitarios

El año pasado, Perú perdió el mercado australiano para sus espárragos por problemas sanitarios
Se trata de una plaza que ofrecía muy buenos precios en una ventana comercial importante. Se está trabajando un protocolo para volver a ingresar.

(Agraria.pe) Son múltiples los factores que confluyen sobre la actualidad de un cultivo pionero para la agroexportación como es el espárrago. Pero sin duda uno que nunca se debe dejar pasar es el sanitario, ya que un error en este sentido puede ocasionar grandes pérdidas a todo un sector exportador.

Es el caso del mercado australiano, el que lamentablemente se cerró el año pasado para el espárrago peruano por un incidente de este tipo.

José Antonio Castro, gerente comercial de Agrokasa, hace el recuento: “Algo que nos pasó una factura muy grande es el tema sanitario, es ahí cuando es importanstísimo que a nivel de asociaciones de productores y Senasa trabajemos de la mano, porque el año pasado Perú sufrió el cierre del mercado australiano, un mercado de muy buenos precios que ayudaba mucho en ventanas comerciales importantes, simplemente Australia cerró la importación de espárragos peruanos por presencia de plagas específicas”.

Agregó que a partir de esta mala experiencia, se está trabajando con el Senasa haciendo ensayos y pruebas para tener a punto un protocolo y retomar este mercado. En esa línea, agregó que también es muy importante que todos los productores trabajen sus campos con certificaciones como Global Gap, que ya se entiende como un requisito básico para todo tipo de cultivo.

Cabe señalar que, de acuerdo al portal Agrodata Perú, entre enero y septiembre de 2019, Perú exportó espárragos frescos a Australia por un valor de US$ 1.721.338. En tanto, entre enero y octubre, se lograron colocaciones de espárrago en conserva por US$ 981.217 al mismo destino.

¿Y el cadmio?
Otro aspecto que ha merecido análisis fue la posibilidad de que hubiera contaminación por cadmio en el espárrago. Sin embargo, Castro apunta que este problema está focalizado en la zona sur del valle de Ica y un poco en el norte, pero ya está en manejo pues se trata de un elemento que siempre ha existido a nivel de suelo.

“Lo que pasa es que recién hace pocos años los laboratorios de Europa y Asia son más exigentes y con sus pruebas en los productos encuentran trazas de cadmio. Pero se está trabajando y se tiene en control porque el espárrago tiene una curva de presencia, no es permanente, entonces hay empresas que hemos aprendido a monitorearlo y controlarlo”, detalló.

Dato

.José Antonio Castro dio estas declaracones durante una charla en vivo por Internet organizada por Inform@cción.

 

Etiquetas: esparragos , exportaciones