17 septiembre 2010 | 04:15 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el primer semestre

El agro es el segundo sector más moroso

El agro es el segundo sector más moroso

Después de hogares. 

 

Por Redacción 

 

Lima, 17, Septiembre (Agraria.pe) El agro es el segundo sector con mayores niveles de morosidad, con un promedio de 5,5%, después del el sector hogares privados, con 7,2%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) 

 

En general, los créditos comerciales al sector agropecuario hasta junio pasado ascienden a S/. 3,6 mil millones, según la misma institución. 

 

Obligaciones con Agrobanco 

 

En el caso de los créditos directos otorgados por el Banco Agropecuario (conocido como Agrobanco) que alcanzaron hasta julio de este año S/ 182,3 millones, la morosidad fue de 4,7%. 

 

En el primer semestre, el departamento más moroso de estos créditos públicos fue la Libertad con 17,2%; el menos deudor; Cajamarca con 0,4%. Ambas regiones recibieron financiamiento por S/ 9,7 millones y S/. 5,8 millones, respectivamente. 

 

El departamento que más créditos recibió de la entidad crediticia estatal fue Junín, con S/. 40,8 millones. La morosidad en esta región es de 2,3%. 

 

Otros sectores

 

En tercer sector más moroso es el de servicios comunitarios con 3,7%; seguido del de la construcción con 3,4%; comercio con 3,3%;  actividades inmobiliarias y de alquiler con 2,2%; hoteles y restaurantes con 2%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1,6%; servicios sociales y de salud, 1,4%; manufactura con 1,2%; pesca con 1%; enseñanza con 0,9%; administración pública y defensa, con 0,7%; minería con 0,2%; intermediación financiera, con 0,1%; y electricidad, gas y agua, con 0%.