17 agosto 2010 | 11:42 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según el INEI:

EL AGRO CRECE 4,21% EN JUNIO

EL AGRO CRECE 4,21% EN JUNIO

El aumento estuvo marcado por mayores cosechas de arroz, aceituna, caña de azúcar, maíz amarillo duro y espárrago. Disminuyeron las de maíz amiláceo, cebolla, algodón rama, papa. El sector pecuario mantuvo su dinamismo. La producción nacional, también en positiva: 11,92%

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 17 Agosto (Agraria.pe) El sector agropecuario creció 4,2% en junio de este año, gracias a mayores cosechas agrícolas y mejores volúmenes de los productos pecuarios, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). 

 

Individualmente, los subsectores agrícola y pecuario registraron un aumento de 5,50% y 3,66%, respectivamente. Las cifras positivas del sector se condicen con las de la producción nacional de junio pasado, que fue de 11,92%. 

 

En lo que respecta a los cultivos agrícolas, el arroz creció un 23,30% gracias a mayores áreas sembradas entre enero y febrero pasado en Piura, Lambayeque y Tumbes, favorecidas por lluvias normales. En Amazonas, Arequipa y La Libertad, la producción de este grano disminuyó en parte debido al friaje que retrasó el crecimiento de las plantas. 

 

El café creció un 10,71% en Junín, Cusco y San Martín, gracias a ventajosas precipitaciones. Las exportaciones de este cultivo aumentaron 51,13% en el mes en consideración, con envíos a Alemania, Estados Unidos y Bélgica. 

 

En tanto, la aceituna aumentó en 5 mil TM respecto del año pasado, cuando las plantaciones estuvieron “en descanso”. Las exportaciones de este producto crecieron 67,48%, con aumento en los envíos a Brasil (81,92%) Estados Unidos (20,07%) y Chile (86,11%). 

 

En cuanto a la caña de azúcar, según el INEI el incremento fue de 16,64% gracias a mayores rendimientos del cultivo en Lambayeque y Áncash. No obstante, cayó la producción en La Libertad, Lima y Arequipa.

 

En lo que refiere a maíz amarillo, creció 8,68%. El espárrago, 6,68%, no obstante una baja en las exportaciones de 4,97%. 

 

El maíz amiláceo, la cebolla, el algodón en rama y la papa sufrieron una caída en su volumen de 6,20%, 28,90%, 26,56% y 12,73%, respectivamente. En el caso de los tres primeros productos se debió a una menor área sembrada y bajos precios (en el segundo y tercero). En cuanto a la papa, ésta además se vio afectada por la plaga “rancha”. 

 

Por otro lado, las producción de ave subió 4,87%; de carne vacuna, 2,70%; huevos, 4,91% y de leche fresca, 2,02%. Las exportaciones de lácteos crecieron 5,38% a Guinea, Gambia, Bolivia y Bahamas, pero disminuyeron a Haití y Trinidad y Tobago.