15 marzo 2018 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el gerente de APPCacao, Luis Mendoza

El 93% de la producción peruana de cacao se concentra en 7 regiones

El 93% de la producción peruana de cacao se concentra en 7 regiones

De las 74 mil toneladas de cacao exportado por Perú, 20.500 toneladas cuentan con certificación orgánica o de comercio justo.

(Agraria.pe)
El 93% de la producción nacional de cacao se concentra en 7 de las 16 regiones donde se cultiva el grano, señaló el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Luis Mendoza.

Detalló que en el 2016 nuestro país produjo 108.140 toneladas de cacao, de los cuales San Martín produjo 46.293 toneladas (42% del total), Junín 21.400 toneladas (19%), Cusco 10.789 toneladas (9%), Ucayali 8.622 toneladas (8%), Huánuco 6.491 toneladas (6%), Ayacucho 5.544 toneladas (5%) y Amazonas 4.218 toneladas (4%).

“En regiones de la selva como San Martín, Huánuco y Ucayali es donde ha habido una mayor expansión de áreas, esto se debe a que el cacao se ha convertido en un producto estratégico en el recambio de cultivos, pasando de un cultivo ilícito como la coca a uno lícito”, sostuvo.

Agregó que otro de los factores que ha permitido este crecimiento de la producción es el incremento de los rendimientos productivos del cacao (actualmente el rendimiento promedio es de 800 kilos por hectárea), sin embargo dijo que aún no alcanzan los rendimientos deseados a pesar que son mejores que el promedio región. “Lo mínimo que debemos producir son 1.100 kilos/ha). Es una meta que no es difícil de alcanzar,  para ello se deben articular esfuerzos”

Luis Mendoza señaló que la producción nacional de cacao creció 440% pasando de 20.000 toneladas en el 2007 a 108.140 toneladas el 2016, mostrando un crecimiento anual entre 10% y 12%. Eso demuestra el compromiso y esfuerzo tanto de los productores como de las instituciones públicas y privadas.

Exportaciones
El gerente de APPCacao indicó que en el 2017 nuestro país despachó 74 mil toneladas de cacao, registrando una leve reducción respecto al 2016 (cuando se exportó cerca de 80 mil toneladas). Explicó que esto se debe a que quedaron algunos lotes pendientes para despachar este año; además hubo retrasos en algunos embarques por vías afectadas ocasionado por El Niño costero. Agregó que en el 2000 se despachó 7.500 toneladas de cacao y en el 2007 se envió 14 mil toneladas.

“Hay un crecimiento interesante en las exportaciones de cacao en diferentes partidas (cacao en grano, polvo de cacao, manteca, pasta y chocolate), lo que demuestra que para ser exportadores no se necesita tener grandes plantaciones ya que el 99.9% de los productores de cacao son pequeños productores. Esto demuestra que la agricultura familiar sí puede llegar a un mercado exitoso”, sostuvo.

Cacao con certificación
Destacó que  Perú no es gran productor de cacao, como sí lo son los países africanos que en conjunto producen el 70% de la producción mundial de este grano, por lo que recomendó a nuestro país dirigirse a nichos de mercado, razón por la cual se ha apostado por la certificación.

Manifestó que actualmente Perú es el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial (después de República Dominicana) y primer  productor de cacao orgánico y comercio justo. “Hemos apostado por la diferenciación, hace años tener certificaciones era darle un valor agregado al cacao pero ahora es un requisito. Para consolidarse en el mercado, seguir creciendo y tener mejores precios debemos seguir apostando por las certificaciones”.

Detalló que en el 2010  Perú exportó 6 mil toneladas de cacao certificado (orgánico y comercio justo), en el 2016 fueron 16.500  toneladas, mientras que en el 2017 fueron 20.500 toneladas.

“Esto nos ha permitido posicionar el cacao peruano en el mercado internacional, además ha permitido a las organizaciones ser competitivas ya que este premio en el precio que dan las certificaciones permite mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, teniendo mayores ingresos por la venta de sus cultivos”, señaló.

Agregó que en la producción de cacao orgánico hay algunos retos que superar  como mejorar los procesos de trazabilidad que garanticen que el producto que parte del país de origen llegue con la misma calidad en el mercado destino y eso tiene que ver con fortalecer las instancias competentes como el Senasa y el Minagri.

Dato

. En el 2015 nuestro país contaba con 120 mil hectáreas de cacao, mientras que en el 2016 ya existían 140 mil hectáreas del mencionado cultivo.
Etiquetas: cacao