19 noviembre 2019 | 08:51 am Por: Redacción

Informó Sunafil

El 55.93% de los trabajadores formalizados son del sector agrario

El 55.93% de los trabajadores formalizados son del sector agrario
Reporte de ente fiscalizador revela que Lambayeque, Lima Metropolitana y La Libertad son las tres regiones con la mayor cantidad de trabajadores formalizados en lo que va de 2019.

(Agraria.pe) De acuerdo con datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), hasta la fecha se ha logrado formalizar a 12.,059 trabajadores que estaban fuera de planilla en el país.

Lambayeque habría sido la región con mayor informalidad, con 28.642 trabajadores que han sido integrados a planilla en el 2019, formando el 23.47% de la población informal detectada.

Luego de Lambayeque, Lima Metropolitana es la zona donde se logró una mayor incorporación a la planilla con 20.561 trabajadores formalizados. Le siguen La Libertad con 18.724 trabajadores formalizados, y Piura con 13.223.

Cabe mencionar que en Áncash solo se logró formalizar a 76 trabajadores, mientras que en San Martín se formalizó a 284.

Sectores
En el ámbito de los sectores productivos, aquellos con mayor informalidad incorporados a planilla fueron agricultura y ganadería, con 68.267 trabajadores formalizados.

Esto significa que más de la mitad de los trabajadores informales en el país que se han incorporado a planilla se encontraba en el sector agrícola, que representa el 55.93% de las formalizaciones logradas en este año.

Este sector tiene un régimen laboral especial, que estableció la Ley de Promoción Agraria, que le otorga mínimos más flexibles para formalizarse.

Dato

. Según indica Sunafil, la formalización laboral realizada fue “preventiva”, por lo que ninguno de los centros de trabajo han sido sancionados por infringir las normas laborales. Sin embargo, en caso de reincidencia, las empresas serían sancionadas y multadas. Agrega que todas las empresas formalizadas se han adscrito al sistema de planillas electrónicas, las cuales Sunafil revisa diariamente. En caso de inconsistencias, se fiscaliza a las empresas específicas donde se han notado variaciones, pudiendo sancionarlas con una multa entre 10 y 20 unidades impositivas tributarias (UIT).

Fuente: Gestión