22 febrero 2024 | 09:44 am Por: Redacción

Evento clave en España

El 17º Symposium de Sanidad Vegetal se prepara para liderar el debate de la sanidad vegetal europea

El 17º Symposium de Sanidad Vegetal se prepara para liderar el debate de la sanidad vegetal europea
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha acogido la presentación oficial del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que tendrá lugar en Sevilla, del 13 al 15 de marzo, posicionándose como el principal encuentro para abordar los retos en materia de sanidad vegetal a los que se enfrenta la agricultura europea.

(Agraria.pe) “El Symposium de Sanidad Vegetal es un evento de primer nivel, cuya decimoséptima edición tendrá lugar los próximos días en Sevilla, celebrando además su 40 aniversario. No hay eventos de estas características con tanta antigüedad y con el éxito del mismo. Y es que el Symposium contribuye a la formación de sus asistentes sobre cuestiones de máxima actualidad e importancia en materia de Sanidad Vegetal, a la vez que sirve como foro de debate y punto de encuentro de profesionales, permitiendo que empresas del sector muestren sus últimos avances en este ámbito”.

Con estas declaraciones, Manuel Gómez Galera, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, puso en valor la próxima edición del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Un acto en el que estuvieron presentes miembros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND) y del Comité organizador y Técnico del Symposium, además de representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradores.

Esta edición del Symposium, que cumple su 40 aniversario, llega en un momento crucial para el sector de la sanidad vegetal. La actual coyuntura geopolítica y agroalimentaria, ha elevado a los debates globales la necesidad de abordar la producción agrícola desde nuevas perspectivas y no de forma aislada como una actividad económica y sin implicaciones sociales. Y en esos debates, “la sanidad vegetal y la necesaria regulación de esta actividad ha ganado el máximo protagonismo”, destacó Carlos León Garrido, presidente del COITAND.

Y en este contexto llega este evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Sevilla del 13 al 15 de marzo de 2024. Con un Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios propuesto para su retirada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se abre un nuevo escenario para sentar las bases de una nueva política agraria europea.

“El rechazo del Parlamento Europeo y la posterior retirada en la Comisión del texto completo del reglamento SUR, después de las protestas de los agricultores europeos, nos deja en un punto de partida que hace que el Symposium sea el primer encuentro de carácter internacional en la Unión Europea tras este rechazo”, manifestó Jesús Rossi Escalona, miembro de los Comités Técnico y Organizador del Symposium, quien recordó que el objetivo de este evento es “ser un punto de reflexión, de debate, y por qué no de toma de decisiones, para lo cual hemos trabajado con ilusión en ofrecer un programa del interés de todos los asistentes”.

Rossi Escalona agradeció el apoyo a este evento por parte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a los colaboradores Fundación Caja Rural del Sur, AEPLA, AESAVE, Opracol Sevilla, Guadalsem, Sohiscert y Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Un Symposium con 40 años de historia
Esta edición del Symposium llega, además, cumpliendo 40 años de historia, como punto de encuentro de referencia para el sector de la sanidad vegetal, anticipándose al análisis y debate de temas que siguen vigentes, como el de la necesaria sostenibilidad de los fitosanitarios, que ya estuvo presente en las ediciones de los años 90.

Juan de Benito Dorrego, Ingeniero Técnico Agrícola y miembro de la Comisión Permanente de Symposium realizó un breve repaso por la historia de estos 40 años, señalando que “este Symposium es fruto de la idea de unos colegiados que hace 40 años se reunieron con la ilusión de avanzar en sanidad vegetal, y es que antes se hablaba de lucha, luego de control y ahora de prevención. Todo ello muestra el avance de nuestro sector, y sobre todo el interés de investigadores, científicos y empresas, por presentar en primicia en este evento, todas sus novedades”.

Conferencia Inaugural
El 17º Symposium de Sanidad Vegetal nos presenta un programa que arrancará con la Conferencia Inaugural de Tomás García Azcárate, doctor ingeniero agrónomo y economista agrario especializado en la PAC, cuya ponencia versará sobre el concepto de One health (Una Sola Salud) y como la salud humana y la sanidad animal y vegetal deben ser interdependientes, remarcando la necesidad de acuñar términos como las “medicinas de las plantas” para referirse a los productos fitosanitarios. García Azcárate también reflexionará sobre el diálogo estructurado que se abre en Europa para definir el futuro de la agricultura.

Junto a estos aspectos, el Symposium abarcará cuestiones vinculadas a los nuevos marcos regulatorios y técnicas genómicas vegetales, además de las principales amenazas fitosanitarias y las soluciones actuales en cultivos como el olivar, fresas, almendro y aguacate, con especial protagonismo a la digitalización y la inteligencia artificial como instrumentos para avanzar en estos campos, el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) y la figura del Ingeniero Asesor.

Inscripciones abiertas
Hasta la fecha, más de 500 personas están ya registradas, y desde la organización confían en alcanzar las cifras de ediciones anteriores. Las inscripciones continúan abiertas. Los interesados pueden reservar su plaza rellenando el formulario que encontrarán en el siguiente enlace:  https://www.fitosymposium.com/INSCRIPCION/

 

Etiquetas: sanidad vegetal
Más de: Eventos