28 marzo 2022 | 09:21 am Por: Redacción

Consistente en un gravamen arancelario adicional de 10%

Ejecutivo reanuda sanciones en 10 mercancías importadas desde Colombia

Ejecutivo reanuda sanciones en 10 mercancías importadas desde Colombia
Decisión responde a que Colombia mantuviera medidas que impidieron la plena utilización de los contingentes acordados para las exportaciones de arroz peruano, a pesar de los compromisos asumidos por ambos países en 2018.

(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Gobierno peruano determinó la reimposición de la sanción comercial contra Colombia, consistente en un gravamen arancelario adicional de 10% a 10 mercancías importadas por el Perú desde dicho mercado, y que fuera autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) en 2018.

La medida se dispuso mediante decreto supremo (DS) 002-2022 del Mincetur, publicada en el diario El Peruano.

Esta decisión responde a que Colombia mantuviera medidas que impidieron la plena utilización de los contingentes acordados para las exportaciones de arroz peruano, a pesar de los compromisos asumidos por ambos países en 2018, señaló el Mincetur.

“Saludamos está decisión justa para nuestros hermanos exportadores y productores nacionales, quienes venían siendo afectados por las restricciones de ingreso del arroz peruano a dicho mercado, ellos también tienen derecho a un comercio exterior sin restricciones”, señaló el titular del sector, Roberto Sánchez. 

El TJCAN autorizó al Perú, en agosto de 2018, a aplicar una sanción comercial contra Colombia debido a las restricciones de acceso al ingreso del arroz peruano al territorio de dicho país, destacó el Mincetur.

Dicha sanción fue suspendida ese mismo año, luego de un acuerdo entre Colombia y Perú para reabrir gradualmente el mercado colombiano para el arroz peruano, sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por Colombia, anotó.

"Este es un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Pedro Castillo durante las asambleas de las regiones de San Martín, Piura, Cajamarca y Lambayeque con nuestros agricultores arroceros. Creemos en los acuerdos comerciales con justicia social y reciprocidad", agregó el ministro. 

Sobre la sanción
Con la emisión del DS 002-2022 del Mincetur, 10 productos pertenecientes al ámbito agrícola, importados desde Colombia se encontrarán sujetos a un gravamen arancelario adicional de 10%, tal como lo autoriza el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, mencionó el Mincetur. 

Desde el 2020, el Mincetur ha instado a su contraparte colombiana a cumplir cabalmente con los acuerdos alcanzados, a fin de asegurar el acceso de las exportaciones peruanas de arroz al mercado colombiano, señaló.

Asimismo, manifestó de forma reiterada su preocupación ante la demora en asignación de las cuotas acordadas, añadió.  

Dicha demora afectaba los envíos de la región norte y la región nororiental, principales zonas productoras de arroz, refirió. 

El DS 002-2022 del Mincetur ha sido coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que cuante con su refrendo, destacó el Mincetur. 

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Mincetur , exportaciones