(Agraria.pe) El premier Guido Bellido -junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Maita- ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de potenciar el desarrollo rural con la puesta en marcha de cuatro qochas (siembra y cosecha de agua) en la localidad de Pomacanchi, ejecutadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”, adscrita al sector Agricultura.
Los funcionarios llegaron al Cusco para cumplir una intensa jornada de trabajo, vinculada principalmente, a implementar los proyectos de desarrollo, a fin mejorar la producción de alimentos de las zonas altoandinas.
Las qochas o siembra y cosecha de agua involucra la construcción de minirrepresas, reservorios o lagunas artificiales, que se construyen en depresiones naturales de terreno de una cabecera de cuenca para almacenar y acopiar el agua de las lluvias. Se trata de tecnología utilizada de manera ancestral por las poblaciones de las zonas altoandinas.
Para ello, la comitiva de funcionarios del Ejecutivo llegó al distrito de Pomacanchi para poner en marcha los proyectos de siembra y cosecha de agua denominadas Qoncayllo, Sañopaki, Juchuy Occoruru y Occoruro, que se encuentran ubicadas a una altitud promedio de 4.455 m.s.n.m. provincia de Acomayo de la región Cusco.
En su discurso, el ministro Víctor Maita, expresó que los proyectos de qochas son parte de las acciones del sector para llevar adelante la autodenominada segunda reforma agraria, vinculados con la tecnificación y capacitación de los productores, que podrán obtener mayores rentas por sus productos.
Las qochas permitirán almacenar un volumen de agua de 50.395 metros cúbicos en beneficio de cientos de familias e irrigar alrededor de 107 hectáreas de cultivos de terrenos dedicados a la Agricultura Familiar, a fin de beneficiar a los pobladores de las comunidades de Santa Rosa de Mancura, Chosecani, Mancura, Pomacanchi, Sayhua y San Juan.
Las obras ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del fondo “Sierra Azul”, contribuirán a contar con recurso hídrico para mejorar el rendimiento de los cultivos de papa, haba, cebada, trigo, logrando una mayor producción y mayores ingresos reduciendo el impacto de la pobreza y pobreza extrema.
El ministro Víctor Maita añadió que los proyectos inaugurados en esta región demandaron una inversión superior a los S/ 828.705, y cuyos trabajos han facilitado la generación de 2.070 jornales como empleo temporal con participación directa de las comunidades beneficiarias.