05 febrero 2020 | 10:08 am Por: Redacción

Inversión para reducir brecha social

Ejecutivo destinará más de S/ 225 millones en emprendimientos productivos

Ejecutivo destinará más de S/ 225 millones en emprendimientos productivos
Jefe de Estado señala que con el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se cumplirá meta.

(Agraria.pe) El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), invertirá este año un total de S/ 225’120,000 en 1,820 emprendimientos productivos que favorecerán a más de 36,400 hogares en pobreza y pobreza extrema de las áreas rurales.

Dicha inversión, que apunta a lograr la salida permanente de la pobreza, será ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) por medio de su proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai, dedicado a promover emprendimientos rurales.

Este anuncio se dio en el taller Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai Midis-Foncodes 2020: esfuerzos articulados con gobiernos regionales y provinciales para la salida permanente de la pobreza, inaugurado por el presidente Martín Vizcarra y la titular del Midis, Ariela Luna, quienes se reunieron con autoridades de 17 gobiernos regionales y 35 municipios provinciales.

Afianzar inversión
El Mandatario señaló que es necesario continuar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con el claro objetivo de afianzar la inversión pública, la institucionalidad democrática y la reducción de brechas sociales en el país.

Subrayó que el compromiso con las autoridades y las obras priorizadas permitirán beneficiar directamente a la población y avanzar en el cierre de brechas sociales.

“Cuando nos juntamos, somos capaces de tener resultados satisfactorios; si trabajamos unidos, cumpliremos las metas y mejoraremos el nivel de vida de las personas. Las autoridades tenemos este objetivo y si la visión nacional no está articulada con la visión regional y departamental, entonces será difícil implementarla”, indicó.

El Jefe del Estado hizo énfasis en que debe existir un equilibrio para que el crecimiento económico se convierta en un desarrollo real para todos los peruanos, de cara al Bicentenario de la Independencia.

Señaló que es necesario impulsar la presencia del Estado para la atención de las personas con más necesidades, ya que existen distritos que registran un 80% de pobreza, lo cual debe revertirse con urgencia. En tal sentido, pidió una atención especial de estos distritos con altos índices de pobreza.

Datos

. Haku Wiñay / Noa Jayatai (‘Vamos a crecer’ en idioma quechua y shipibo-conibo, respectivamente) se ejecuta en 1.847 centros poblados, de 482 distritos, 145 provincias y 23 departamentos del país.
. Desde el 2012 a la fecha, 246.394 familias usuarias del proyecto en las comunidades rurales de la sierra y la selva trabajan en el desarrollo de proyectos productivos, con una inversión de S/ 1.144 millones.
. Con el proyecto se han instalado 101.346 sistemas de riego tecnificado y 208.656 huertos familiares.

Fuente: El Peruano
 
Etiquetas: Midis
Más de: Política