01 junio 2016 | 11:27 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de la Comisión del Arándano de California, Alexander Ott

EE.UU.: PROBLEMAS DE MANO DE OBRA PREOCUPAN AL SECTOR DEL ARÁNDANO EN CALIFORNIA

EE.UU.: PROBLEMAS DE MANO DE OBRA PREOCUPAN AL SECTOR DEL ARÁNDANO EN CALIFORNIA

Este año California espera una cosecha de alrededor de 31.7 millones de kilos de arándanos.

(Agraria.pe) El director ejecutivo de la Comisión del Arándano de California, Alexander Ott, explicó que los productores de arándanos de dicho Estado están sufriendo una mano de obra escasa y cara, y una caída del precio de mercado, según publicó “Californiaagtoday.com”. 

Detalló que California produce el 9% de los arándanos de América, según el Informe de Estadísticas Agrícolas de California 2013-2014, y este año espera una cosecha de alrededor de 31.7 millones de kilos gracias a las "fantásticas" condiciones de crecimiento.

No obstante, existen problemas para los agricultores. "Si no tenemos mano de obra, no tenemos cosecha", reconoce Ott. "No es un trabajo no cualificado; es difícil formar a los trabajadores agrícolas, hacer investigaciones y otras cosas que los agricultores deben hacer para que la actividad sea rentable”.

indicó que los trabajadores deben saber podar, diferenciar las bayas maduras de las que maduran de forma desigual, recolectar las bayas sin dañarlas y mantener unas estrictas medidas de seguridad alimentaria. Señaló  que los costes de mano de obra suponen entre el 52%  y 54% de lo que cuesta producir arándanos.

Alexander Ott ve dos opciones para los productores californianos de arándanos: contratar a una misma cuadrilla de trabajadores para que hagan las seis o siete recolecciones por campo o recurrir a la innovación, en particular al uso de tecnología.

Con la introducción de la cosechadora de arándanos hace varios años, el aumento de la industrialización ha permitido a los agricultores olvidarse de las preocupaciones del incremento de salario y la escasez de mano de obra, la protección contra el estrés causado por el calor, los periodos de descanso y las horas extraordinarias.

Según Ott, la pregunta es: "¿cuán rápido avanzará la industria hacia la tecnología?". Ott sigue la cuestión con gran interés: "Conforme los agricultores se van mecanizando, surgen más preguntas que respuestas".