22 diciembre 2020 | 09:43 am Por: Redacción

Es el segundo animal que recibe esta aprobación tras el salmón modificado en 2015

EE.UU.: FDA declara a los cerdos genéticamente modificados como “seguros para consumo humano”

EE.UU.: FDA declara a los cerdos genéticamente modificados como “seguros para consumo humano”
La línea de cerdos “GalSafe” presenta una modificación por la cual se les ha eliminado una encima que puede ocasionar reacciones alérgicas.

(Agraria.pe) Los cerdos genéticamente modificados han sido aprobados para uso alimenticio y médico en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo animal tratado con esta tecnología que se aprueba como alimento tras el salmón modificado en 2015.

Según una nota del diario británico The Guardian, la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio su aprobación a esta línea de cerdos en los que se ha eliminado la encima alfa-gal, la cual puede ocasionar reacciones alérgicas. La FDA señaló que es la primera vez que un animal genéticamente modificado se aprueba tanto para consumo humano como uso medicinal.

De esta manera, la entidad sanitaria ha determinado que estos cerdos denominados “GalSafe” son “seguros para el consumo general de la población”. A pesar de ello, un vocero de United Therapeutics Corp, la empresa que desarrolló estos cerdos, ha sido cauto y afirmó que no tiene planes de vender la carne directamente. Por ahora, el foco estaría en usar los animales para hacer trasplantes en pacientes con el síndrome de alfa-gal.

“Estamos viendo el potencial para asociarnos con productores de alimentos, pero no tenemos planes de vender la carne directamente nosotros”, dijo Dewey Steadman, quien además explicó que la manada de estos cerdos actualmente se limita a mil cabezas en una granja, por lo que la distribución masiva aún no es posible.

El US Center for Food Safety, una organización sin ánimo de lucro, señaló a este propósito que la carne de cerdos genéticamente modificados aún no ha sido probada en personas con alergias. Jaydee Hanson, representante del centro, afirmó incluso que revisarían con su equipo legal si demandan a la FDA por la aprobación de este cerdo genéticamente modificado. “Mi mayor preocupación es que no sabemos si es seguro para consumo, o como fuente para transplantes. No hay científiicos o público que haya visto la data. Tampoco hubo ninguna consulta pública de la FDA, como suele hacerse”, declaró.

En tanto, desde la Administración Europea de Alimentos y Seguridad, dijeron que a la fecha no se ha autorizado en el mercado de la Unión Europea ningún animal genéticamente modificado o derivado de estos. Tampoco se han presentado aún postulaciones de la industria para aprobación.

 

Etiquetas: cerdo
Más de: Ciencia y Tecnología