08 junio 2023 | 09:54 am Por: Redacción

Las explotaciones que soliciten dicho certificado estarán sujetas a inspecciones in situ para verificar el cumplimiento efectivo de la obligación respecto a cada trabajador

Ecuador formalizará un certificado oficial de cumplimiento del salario digno para el sector bananero

Ecuador formalizará un certificado oficial de cumplimiento del salario digno para el sector bananero
En Ecuador es un requisito legal y constitucional que los empleadores se adhieran a la política de 'salario digno', que obliga al pago de un salario digno a sus trabajadores por una semana laboral estándar de 40 horas. Política tiene por objeto garantizar que los trabajadores del sector bananero reciban una remuneración justa y digna por su trabajo.

(Agraria.pe) El sector bananero ecuatoriano da un paso más hacia la formalización del cumplimiento de la política nacional de salario digno, solicitando al Ministerio de Trabajo ecuatoriano la emisión de un "certificado oficial de cumplimiento de salario digno" para las empresas.

El Cluster Bananero y Platanero del Ecuador da seguimiento al intercambio de correos electrónicos con representantes de supermercados europeos, GIZ e IDH, que han mantenido en las últimas semanas en torno al tema del salario digno, y para informarles sobre las acciones que están tomando al respecto.

"En Ecuador, es un requisito legal y constitucional que los empleadores se adhieran a la política de 'salario digno', que obliga al pago de un salario digno a sus trabajadores por una semana laboral estándar de 40 horas. Esta política tiene por objeto garantizar que los trabajadores del sector bananero reciban una remuneración justa y digna por su trabajo, y es un paso crucial hacia la promoción del trabajo decente y la mejora del nivel de vida de los trabajadores".

En 2022, el salario digno fue fijado en 475 $/mes en Ecuador por la Global Living Wage Coalition y Anker Living Wage Income Research Institute, mientras que el salario total de un trabajador de acuerdo con la legislación con todas las prestaciones sociales en 2022 fue desarrollado con el salario global para 2023 incrementado, y actualmente está establecido de la siguiente manera:

Trabajador con más de un año de trabajo: total 562,5 $.

  • Salario base: 450 $/mes;
  • El proporcional de la decimocuarta remuneración (prestación económica establecida por ley): 37,5 $/mes;
  • Proporcional de la decimotercera remuneración (prestación económica establecida por ley): 37,5 $/mes;
  • El proporcional de los fondos de reserva (prestación económica establecida por ley): 37,5 $/mes.

Los ingresos del trabajador podrían incrementarse de acuerdo con prestaciones voluntarias y otras variables obligatorias permanentes ofrecidas por las empresas como bonos por desempeño o calidad; participación en beneficios y salario en especie, como alimentación y transporte.

Según el comunicado del clúster bananero ecuatoriano, aunque el sector bananero ya cumple con la política de salario digno según la ley (y según confirman otras auditorías independientes como la de Rainforest Alliance) el certificado de cumplimiento de salario digno ofrecerá una prueba oficial.

Las explotaciones que soliciten dicho certificado estarán sujetas a inspecciones in situ para verificar el cumplimiento efectivo de la obligación respecto a cada trabajador. El documento que, tras la inspección, acredite el cumplimiento de la obligación laboral de pagar un salario digno será la orden o resolución que conste en el expediente del proceso de inspección, emitida por el inspector y dirigida a la empresa inspeccionada. Las inspecciones se iniciarán en junio y abarcarán las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y otras, donde se encuentran la mayoría de las plantaciones bananeras.

El certificado oficial de cumplimiento del salario digno constituirá una prueba formal de la conformidad del sector con la política de salario digno, que debería utilizarse como prueba de cumplimiento frente a los requisitos de salario digno de los distintos sistemas de certificación europeos.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: banano