29 noviembre 2019 | 09:14 am Por: Redacción

Resaltó la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ica, María Aragonez

Economía de Ica se moderniza de la mano de las agroexportaciones

Economía de Ica se moderniza de la mano de las agroexportaciones
2.500 pequeños productores serán favorecidos con programa de riego impulsado por el Gobierno Regional.

(Agraria.pe) La gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ica, María Aragonez, sostuvo que la economía de Ica se ha modernizado de la mano de las agroexportaciones.

“Gracias a los Tratados de Libre Comercio hemos podido ingresar a nuevos mercados internacionales”, dijo la funcionaria que participa en la 57° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2019 que se desarrolla en Paracas.

"Se ha desarrollado una serie de cultivos incorporando nuevas tecnologías y buenas prácticas agrícolas, que elevan los estándares de calidad de la producción regional", declaró.

Al respecto, explicó que los mercados más importantes para esta región son Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE).

En este sentido, dijo que los productos con mayor éxito comercial son los espárragos, palta Hass, granada y cítricos.

Apoyo a pequeños productores
De otro lado, informó que más de 2.500 pequeños productores, entre Nazca y Chincha, serán favorecidos con la implementación del programa “siembra y cosecha de agua”.

“Como Gobierno Regional le estamos dando un mayor apoyo a los pequeños agricultores en el marco del decenio de la agricultura familiar”, afirmó.

El objetivo es que estos pequeños productores puedan acceder al recurso hídrico, fundamental para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

“El mejor aprovechamiento de este recurso también considera la incorporación de tecnologías como riego por goteo”, dijo.

De este modo, destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y del Ministerio de la Producción, mediante su programa Perú Compite.

“Ellos nos ayudan con asistencia técnica y seguimiento para que nuestros pequeños agricultores puedan ser más competitivos”, remarcó.

Recursos
Refirió que esta iniciativa comenzó a implementarse en el gobierno pasado. Sin embargo, se asegura su continuidad en esta gestión debido a los efectos positivos que tendrá entre los pequeños agricultores.

Agregó que se está construyendo reservorios y pozas para el almacenamiento de agua, con una inversión de S/ 8 millones.

“Pero el proyecto en total se desarrollará con una inversión de S/ 22 millones. Estarán listos durante el primer trimestre del próximo año”, anotó.

Fuente: Andina
Etiquetas: exportaciones