31 agosto 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Las complejidades de un cultivo que aún no despega

Durante la pandemia, varios campos en Perú decidieron reemplazar a la frambuesa por otro cultivo

Durante la pandemia, varios campos en Perú decidieron reemplazar a la frambuesa por otro cultivo
Incipiente y aún a modo de ensayo. Así es el cultivo de frambuesa hoy en el país, un berry que silenciosamente va trazando su camino en diferentes zonas productoras. El arribo de nuevas variedades de distintos programas de mejoramiento genético abriría nuevas opciones de contar con fruta de mejor calidad, que se podrían adaptar a zonas de la costa o la sierra. La decisión pasará por determinar si la fruta se destinará al mercado fresco o del congelado.

(Agraria.pe) Si bien en la última década se ha incentivado el cultivo de frambuesa en el país, este aún no se ha consolidado como sí ha ocurrido con el arándano o la fresa. Fue en Arequipa donde se realizaron los primeros ensayos con la variedad Heritage, a las que siguieron Willamette y Meeker, que no se adaptaron a las condiciones agroclimáticas de esa zona, por lo que los productores continuaron solo con Heritage, con la que obtuvían rendimientos cercanos a 7 y 8 t/ha, producciones que abastecían a los supermercados de Arequipa y Lima.

Pero, a pesar de los buenos precios de la fruta, esta producción no siguió expandiéndose por diversos motivos, “pero principalmente porque no se produjo renovación del material vegetal y la renovación de variedades más productivas y mejor adaptadas”, sostiene la Dra. Marina Gambardella, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre un cultivo que hoy en Perú no llega a cubrir 100 hectáreas (ha). “Durante la pandemia ha habido varios campos que han decidido reemplazar su superficie de frambuesas por otro cultivo”, precisa José Cordero, asesor internacional, especialista en berries, sobre los cambios que ha habido, por ejemplo, en Cajamarca, donde el tránsito de la fruta recién cosechada es un tema clave, al no tener una larga vida de poscosecha.

¿Real alternativa como producto de exportación?
De la mano del desarrollo de las exportaciones de otros berries (arándano y fresa), en las zonas costeras del norte chico, diversos agricultores y empresas están probando nuevas variedades de frambuesa para diversificar la producción. Para esto, se han introducido variedades ‘remontantes’, de bajo requerimiento de horas frío. “Variedades nuevas con muy buenas perspectivas y en el futuro cercano se espera una expansión de este producto, tanto para el mercado nacional como el de exportación”, sostiene la Dra. Gambardella. “Se sabe que algunas empresas han introducido las variedades ‘Santas’ (Santa Clara y Santa Catalina) de origen chileno, Adelita (Planasa, de España), Kwanza y Kweli (Advanced Berry Breeding -ABB, de Holanda), todas con mayor remontancia que Heritage”, subraya la especialista. En la misma línea, Cordero complementa que Cerro Prieto y Hortifrut tienen ensayos de adaptabilidad a nuevas variedades de mayor producción que podrían alcanzar, e incluso superar las 20 t/ha.

“Estos valores concuerdan con rendimientos que alcanzan estas variedades en otras zonas, bajo condiciones agroclimáticas similares, por ejemplo, México 18,3 t/ha como promedio y España y Portugal con 24,1 t/ha de promedio, aunque en estos dos últimos países se realiza principalmente cultivo bajo túnel. No obstante, -recalca- aún existen dudas en cuanto a la calidad de la fruta obtenida y especialmente en relación a sus características de poscosecha”.

Variedades como las ‘Santas’ han destacado por el mayor calibre de sus frutos. “Esta característica les da más eficiencia de cosecha, ya que se desprenden fácil del receptáculo. La investigadora destaca que el mayor tamaño de la fruta no quiere decir que sea apta solo para la comercialización en fresco”, precisa la especialista. Pero no son las únicas que han llegado al país, porque Viveros California (España) y Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL) están también ofreciendo frambuesas, moras y arándanos. “Lo interesante es que las variedades de frambuesas que están llegando al país pueden cultivarse también en la costa, donde la acumulación de frío es más baja”, subraya Cordero.

Zonas favorables en el Perú
El frambueso siempre se ha considerado una especie de climas fríos, ya que es originario de zonas montañosas del centro de Europa, que se caracterizan por presentar inviernos y veranos bien marcados. Sin embargo, el desarrollo de nuevas variedades de alta remontancia ha permitido ampliar las zonas de cultivo a regiones más cálidas, y hoy es posible obtener muy buenos resultados en zonas de climas templados de influencia marina.

Ese es el caso del Norte Chico (Barranca), donde hay varias zonas costeras que presentan condiciones favorables para el establecimiento de huertos de berries. Asimismo, se sigue incentivando su producción en zonas altoandinas, " dónde lo recomendable es la utilización de macrotunel", sostiene Cordero, añadiendo que en ambas zonas está evaluando la adaptabilidad de las plantas, como también la productividad y rentabilidad, para salir a buscar mercados fuera del país.

Así, hoy por hoy, en Huaraz hay unas 10 hectáreas en parcelas que tienen un tamaño de 1 y 2 hectáreas cada una, mientras que desde Barranca a Cañete hay cerca de 20 hectáreas.

Estrategias para ampliar la oferta del cultivo
Este cultivo es una muy buena alternativa para agricultores con superficies pequeñas, ya que es de alta rentabilidad y muy demandante en mano de obra. Sin embargo, es importante que los agricultores tengan acceso a información sobre cuáles son los manejos más adecuados para cada localidad. Por ello, la investigadora sugiere que las instituciones de desarrollo regionales en esfuerzos y apoyen la investigación y desarrollo en esta especie " y, al mismo tiempo difundir los resultados de pruebas de campo que se lleven a cabo en diferentes zonas".

De frutos delicados y altamente perecibles, la Dra. Gambardella sostiene que es necesario desarrollar una logística de poscosecha que apoye la comercialización y distribución. "Se debe fomentar las cadenas productivas y apoyo del sector privado a la búsqueda de mercados e incrementar juntos la producción nacional y poder abastecer a mercados nacionales y del extranjero como Estados Unidos", añade Cordero.

Aunque hasta la fecha las frambuesas peruansa solo han sido exportadas en pequeñas muestras a distintos países, por ejemplo, en el año 2021, esa situación podría cambiar si el producto ingresa a Estados Unidos, el principal socio del sector agroexportador del Perú, pero es un mercado que se debe ir desarrollando.

Si se logra, según Cordero, la frambuesa peruana podría seguir una ruta similar a la del arándano. "Además, el ingreso de la frambuesa peruana Estados Unidos haría que el interés por invertir en este cultivo por parte de los agroindustriales peruanos aumente de manera exponencial", dijo.

De lograr su ingreso a dicho mercado, los agroexportadores peruanos tendrían como principal competidor a México, que concentra el 99% de las compras de frambuesa en el mercado estadounidense, con ventas que en 2020 superaron los US$ 1.520 millones.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: frambuesa