07 marzo 2019 | 07:47 am Por: José Carlos León Carrasco

Lluvias crean condiciones adecuadas para su aparición

DRA Junín recomienda a agricultores adoptar medidas adecuadas para combatir la roya del café

DRA Junín recomienda a agricultores adoptar medidas adecuadas para combatir la roya del café

Plantas mal nutridas son propensas al ataque de la roya, siendo necesaria la aplicación de abonos.

(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) recomendó a los agricultores adoptar medidas adecuadas para combatir la roya del cafeto, mal que afecta las plantaciones de café de la selva central del país sobre todo en  época de lluvias, donde prolifera.

En ese sentido, indicó que los productores deben de tener en cuenta que las plantas mal nutridas son propensas al ataque de la roya, siendo necesaria la aplicación de abonos sintéticos granulados, ricos en potasio para el mejor llenado de frutos, así como el uso de cal.

Según la DRA Junín, durante este mes las plantas se encuentran en floración y cuajado de frutos, para ello se recomienda a los agricultores aplicar fungicidas preventivos, con acidificantes, adherentes y dispersantes, para evitar el lavado por las persistentes lluvias que se registran durante estos días.

De igual manera, se recomienda a las autoridades locales presentar proyectos para la “captura de carbono” a través de la reforestación en comunidades nativas y localidades de colonos que abandonan las tierras luego de un cultivo, además hacer énfasis en proyectos de inversión pública para la industrialización de los cultivos de la selva.

En tanto, a través de las Agencias Agrarias, se trabaja en el posicionamiento y en el fomento de la comercialización del café de la región, así como impulsar procesos de articulación territorial para la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas cafetaleras.

Etiquetas: cafe