(Agraria.pe) A fin de tomar un acuerdo para superar la problemática que aqueja el sector agrario de la región Junín, se realizó la firma de un acta de compromiso entre el titular de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), Víctor Pazce Lazo; el Congresista de la República, Raúl Huamán Coronado; y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Junín, Mario Alexi Bonifaz Flores.
El objetivo es promover, fortalecer y consolidar la agricultura de la región. Con respecto a la roya amarrilla que afecta a los caficultores de Chanchamayo y Satipo, el congresista por Ica, Raúl Huamán, mencionó que hace más de 10 años no se capacita adecuadamente al personal, por lo que se comprometió a realizar las acciones pertinentes a través del Comité de Gestión Regional Agrario de Junín (CGRAJ), ello con la finalidad de que profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Senasa, y la DRA Junín, se capaciten en el extranjero, esto con el propósito de fomentar la innovación tecnológica y generar mejores semillas de café.
Otra de las iniciativas seleccionadas fue la delimitación de la zona de Cuzco y Junín. Así, la DRA Junín realizó el proceso de georreferenciación del plano de demarcación territorial de las Comunidades Nativas de Catungo Quimpiri y Quempiri ubicadas en la zona limítrofe de ambos departamentos, por lo que Víctor Pazce solicitó la intervención inmediata de la Secretaria Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, ello en razón de evitar posibles conflictos sociales entre estas comunidades nativas.
Complementariamente, se abordaron temas relacionados a los agricultores de la Selva Central, la falta de interés por parte de la población para empadronamiento del Padrón de Productores Agrarios y las brechas de titulación de predios rurales, por lo que se solicitó la intervención del congresista Raúl Huamán Coronado, para que realice las gestiones pertinentes con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante la actividad, los representantes acordaron trabajar conjuntamente en el ámbito de sus respectivas competencias y contemplar la articulación de los diferentes sectores para poner en marcha estrategias de desarrollo sustentable y sostenible.