(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) mediante sus nueve agencias agrarias, atendió a 19 mil agricultores afectados por los fenómenos climatológicos adversos, a través de la entrega de abono foliar y la evaluación estadística de daños en sus cultivos.
El kit de aplicación foliar agrícola tiene el propósito de proteger y recuperar los cultivos; su entrega a los agricultores beneficiarios se realiza de manera articulada con los gobiernos locales, y se efectúa de manera directa con los especialistas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quienes brindan la asistencia técnica mediante capacitaciones para aplicar correctamente el producto.
Los constantes efectos adversos del cambio climático están afectando la agricultura y ganadería de dicha región, por lo que desde enero de 2023 hasta enero de 2024 se ha efectuado la entrega de 16.479 litros de abono foliar para la recuperación de 11.994 hectáreas afectadas, beneficiando a 15.341 agricultores de la región Junín; asimismo, se efectúo la dosificación de 269.266 animales entre ovinos y alpacas, beneficiando a comunidades y 4.579 ganaderos.
Estas estrategias mejoran la calidad de vida de los pequeños agricultores; de esta manera, mediante planes y políticas agrarias del Gobierno Regional Junín, se busca proteger a la agricultura familiar en las zonas vulnerables altoandinas.
Hay que recordar que dicha atención es parte del programa presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, que tiene por finalidad proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios,
Dato
. Una vez ocurrido el siniestro, el agricultor debe reportar el hecho a la agencia agraria de su jurisdicción; a través de la agencia se reporta para la activación del seguro agrario catastrófico del Midagri o la entrega de abono foliar. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa aseguradora pagará S/ 800 por hectárea afectada.