01 mayo 2013 | 10:58 pm Por: Redacción

El estudio determina la viabilidad de los proyectos

DRA ANCASH CAPACITA SOBRE EVALUACION AMBIENTAL

DRA ANCASH CAPACITA SOBRE EVALUACION AMBIENTAL

El costo de la evaluación debería contemplarse en el presupuesto global de obra pública, advierte Miguel Castro Palma, director de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 02 de mayo 2013 (Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Ancash (DRA Ancash) desarrollará durante todo el año una campaña preventiva e informativa para las municipalidades provinciales sobre la certificación ambiental con la que deben contar sus proyectos agrarios para poder ejecutarse. 

El certificado es exigido por la Ley N° 27446 del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que indica que no se podrá iniciar los proyectos ni que ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlos si cuentan con la certificación ambiental.

Para Miguel Castro Palma, director de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de la DRA Ancash, el costo de la certificación ambiental a menudo no es contemplado en el presupuesto general de los proyectos, por lo que a la hora de implementarlo, su viabilidad es afectada.

“Cuando no se toma en cuenta el presupuesto del estudio de impacto ambiental desde el inicio de la formulación del proyecto se traba la viabilidad del proyecto al final”, indicó.

Manifestó que los profesionales de los gobiernos locales encargados de la elaboración de los proyectos se acercaban a la DRA solicitando el certificado, ya que pensaban que era un documento que debían recoger, por lo que se les tuvo que explicar que debía ir incluido en el presupuesto del perfil global.

Indicó que en algunos casos, los costos del estudio de impacto ambiental representan del 20% al 50% y en algunos casos son hasta dos o tres veces superiores al presupuesto global de los proyectos. Este último es el caso de las obras de mejoramiento de camales municipales ejecutada en los distritos de Huari, San Marcos o Huallanca, sin certificado ambiental. ¨El presupuesto (de obtención del certificado ambiental) es de 3 a 4 veces más de lo que les costó el mejoramiento del matadero, la recepción de animales, entre otros factores”, señaló. La diferencia entre el costo del proyecto y del estudio se debe a que el segundo implica reciclar líquidos y sólidos, lo que requiere de infraestructuras costosas y complicadas.

Los productos estrella de Ancash son: el mango, en el Valle de Casma; el algodón y la caña de azúcar, en el valle del río Santa; los espárragos, en Huarmey; el melocotón huayco rojo, en la sierra del departamento; y el maíz choclo blanco Urubamba, especialmente en la provincia de Antonio de Raymondi.