01 diciembre 2022 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Juan Altamirano, ministro de Desarrollo Agrario y Riego

“Dotando de agua al productor agropecuario nacional estaremos asegurando la producción de alimentos en nuestro país”

“Dotando de agua al productor agropecuario nacional estaremos asegurando la producción de alimentos en nuestro país”
El titular del Midagri invocó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra Azul y a todos los proyectos especiales, a unir los recursos humanos y financieros para en el corto plazo iniciar la construcción de microreservorios, reservorios, represas, qochas y canales, los cuales deben ir encadenados al riego tecnificado por aspersión, goteo y gravedad.

(Agraria.pe) “Dotando de agua al productor agropecuario nacional estaremos asegurando la producción de alimentos en nuestro país”, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Rodo Altamirano Quispe, durante la ceremonia de presentación ante los funcionarios y trabajadores de dicha cartera.

Señaló que la prioridad de su gestión al frente del Midagri será el manejo del agua y el riego tecnificado, que permitirá incrementar la producción de alimentos en beneficio de la población. “Se deben construir los microreservorios, reservorios, represas, qochas y canales, los cuales deben ir encadenado al riego tecnificado por aspersión, goteo y gravedad”.

Al respecto, invocó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra Azul y a todos los proyectos especiales, a unir los recursos humanos y financieros para en el corto plazo iniciar con dichas acciones.

“No se puede tener disperso el conjunto de recursos humanos y presupuestales y hacer tan poco; lo que tenemos que hacer es construir esas obras en costa, sierra y selva. El encargo desde el día de hoy, prioritariamente, es el tema del agua”, sostuvo.

Otro de los temas en que se enfocará su gestión es la provisión de Semillas de calidad, especialmente que sean resistentes a enfermedades, ya que de esa manera se tendrá una mayor producción de alimentos inocuos y que servirá para nuestra salud.

Un tercer elemento dijo, es la promoción de los mercados, sean nacionales e internacionales para los productores agrarios. En ese sentido, invocó a Sierra y Selva Exportadora a brindar mayor atención a los agricultores más desfavorecidos y olvidados.

El cuarto eje central de su gestión será la titulación masiva e individual de las comunidades campesinas. El objetivo es que nuestros productores agropecuarios no sean simplemente posesionarios, sino propietarios de sus predios. “Cuando un agricultor tiene título de propiedad va a poder comprar y vender, así como acceder a créditos de la banca privada o estatal, lo que le permitirá tener ese desarrollo económico”.

Altamirano Quispe, también destacó el tema de forestación y reforestación. Al respecto, señaló que se impulsará la instalación de plantaciones forestales con especies vegetales nativas y exóticas, las cuales se realizará de forma organizada, a través de convenios interinstitucionales, entre el gobierno nacional, regional, provincial, distrital, centros comunales y los productores agropecuarios organizados del país.

Otro de los temas centrales, anunció, será la conservación de suelos. “Debemos construir terrazas (Andenes) para que el productor siga haciendo agricultura en las laderas, protegiendo el suelo, evitando de así la erosión hídrica causada por el agua y la erosión eólica causada por el viento”, aseveró. Destacó que los suelos productivos son los suelos superficiales, donde se almacena el Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Por último, el ministro señaló como otra prioridad, el repoblamiento ganadero con especies domésticas y silvestres. Detalló que el Midagri ya viene trabajando en dicho tema. Recordó que meses atrás se entregó 240 vicuñas a una comunidad ubicada en la provincia de Cutervo y otras 240 vicuñas a una comunidad ubicada en la provincia de San Pablo (Cajamarca).

 

Etiquetas: midagri , agua
Más de: Política