28 marzo 2011 | 08:25 am Por: Redacción

En EEUU y Europa

DONCELLA COMPETIRÍA CON ESPECIE SIMILAR DE BRASIL

 DONCELLA COMPETIRÍA CON ESPECIE SIMILAR DE BRASIL

Son similares en calidad y características fisiológicas. Instan al sector privado a investigar cómo reducir su mortalidad en la etapa de alevín

Manuela Zurita

Lima, 28 Marzo (Agraria.pe) La doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), un pez existente en los ríos amazónicos, tiene potencial de exportación y podría competir en Estados Unidos y Europa con una especie similar brasileña (Pseudoplatuystoma corrunscans), sostuvo el especialista Christian Pérez.

Pérez, investigador en doncella de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), explicó que se trata de especies “hermanas”, similares en fisiología y calidad de carne.

“Muchas personas no la van a diferenciar. Además, como poseen calidades similares, podría entrar al mercado, ya que la otra especie ya ha abierto las puertas”, afirmó y aclaró que Estados Unidos y Europa son los principales destinos de la “doncella brasileña”.

En Brasil, el pez es producido por un proyecto privado ubicado en el río San Francisco, que nace en el estado de Mina Gerais y desemboca en el Océano Atlántico.

Según Pérez, el proyecto logró desarrollar técnicas de destete más eficientes que las que existen en Perú, resolviendo el principal obstáculo en la reproducción de la especie: el canibalismo entre larvas. “Logran alevinos adaptados e individuos grandes de 250 grs hasta 1 Kg”, detalló, subrayando que la empresa mantiene en secreto industrial el método.

Cómo lograrlo

Explicó que para que el potencial de la doncella peruana sea explotado es necesario que el sector privado invierta en revelar el secreto de la empresa brasileña e investigar cómo reducir la mortalidad de la especie es su etapa de alevín. 

Pérez lideró un estudio de pequeña escala sobre el tema en Iquitos. El experimento logró la supervivencia al 100% de unas 690 doncellas juveniles, alimentando a los alevinos cinco veces al día, lo que desalentó su canibalismo.

“Habría que llevar a mayor escala la investigación y evaluar los costos”, animó.

Opinó que la inversión debería realizarse en Ucayali, que a diferencia de Iquitos y Madres de Dios (otras dos regiones donde existe doncella) dicha región posee acceso a carreteras que facilitarían su comercialización.

Estimó que el costo de instalación de una piscigranja de doncella es similar al de otro tipo de especie.

Datos

-De acuerdo a un estudio de 2009, existen al menos 8 especies diferentes de doncella en la Amazonía peruana.

-Se sospecha que existe sobrepesca de doncella en la Amazonía, puesto que la mayoría de los individuos capturados son pequeños, en etapa juvenil. Su edad impide que la especie se reproduzca.