09 noviembre 2016 | 08:17 am Por: Redacción

Una coyuntura con demasiadas aristas peligrosas

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y ya hay réplicas negativas en todo el mundo

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y ya hay réplicas negativas en todo el mundo

Se desploman las bolsas de Tokio y Londres. Caen los contratos a futuro de la bolsa de Nueva York. Preocupación por los tratados de libre comercio ya firmados y el golpe a los migrantes.

(Agraria.pe) Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Perú y como tal, todo lo que afecte las decisiones político-económicas en ese país es de interés. Más en un mundo globalizado donde un hecho tan importante como un nuevo presidente tiene efectos que se multiplican por todo el globo inmediatamente. Así, mientras se confirmaba anoche que el magnate inmobiliario Donald Trump obtenía los votos suficientes del Colegio Electoral estadounidense para derrotar a Hillary  Clinton, diversos eventos y reacciones fueron sucediendo alrededor del mundo.

En lo inmediato, una de las principales preocupaciones está relacionada a la migración. Robert Funk, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, recuerda que el tono despectivo del republicano para referirse a los latinos y la apuesta por una política migratoria más estricta y militarizada no es un buen augurio para la región. Sin embargo, aún es difícil bosquejar un escenario pues “hay cosas (que Trump ha prometido) que son inconstitucionales, como limitar la migración musulmana, ya que las Cortes no lo permitirían”.

El analista considera además que el nuevo gobierno podría revisar beneficios otorgados a países como Chile como la Visa Weiver, que permite a sus ciudadanos ingresar sin visa a Estados Unidos, una gestión en la que también está embarcado Perú y que muy probablemente se vea truncada en el nuevo escenario político. 

En el plano puramente económico, las interrogantes surgen sobre lo que puede suceder con los Tratados de Libre Comercio que EE.UU. mantiene con diversas países, entre ellos el nuestro, y lo que sucederá con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que fue impulsado por Barack Obama y en el que Perú es parte junto a otros 11 países. Funk recuerda que tanto Clinton como Trump han rechazado el TPP. De hecho, el republicano lo calificó como “el peor” acuerdo comercial y más bien apuntó a  imponer un arancel de 35% para las importaciones. En general una renegociación de los acuerdos de libre comercio sería un pésimo escenario y de inmediato la sola idea generará incertidumbre en las bolsas y afectará a las AFP que tienen inversiones en el exterior. 

Caen el peso mexicano y las bolsas del mundo
En tanto, los primeros remezones de la noticia ya se sintieron en México, especialmente por la promesa de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo. 

Así, la noche de ayer el dólar se cotizó en 20.74 pesos mexicanos, con una pérdida del 13.21% frente al 18.32 registrado por Reuters antes de que Trump ganara la presidencia. EE.UU. es el principal mercado de las exportaciones mexicanas con un intercambio aproximado de US$ 350.000 millones anuales. Consultoras como Capital Economics pronosticaron que el cambio podría llegar hasta los 25 pesos por dólar. Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) considera que este escenario sería un “choque muy fuerte” para una economía abierta como México, al punto de que podría bloquear las inversiones de otros países y afectar las exportaciones. “Sería un terremoto porque el 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos. Además, Trump ha jurado bloquear los proyectos de inversión en México y gravar con impuestos exportaciones como los automóviles. Eso va a afectar el cambio y muchas variables macroeconómicas”, explicó.

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con pérdida de 5.36%, hundida también por temores de una victoria del republicano en las presidenciales estadounidenses. El índice Nikkei de los 225 valores se desplomó hasta los 16.251,54 puntos, una caída de 919.84 puntos en un mercado particularmente animado. Se dice que fueron los resultados de la elección en Florida los que desencadenaron una tendencia pesimista en Japón, que había comenzado el día al alza confiado en una victoria de Clinton. El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón convocaron a una reunión de emergencia para analizar la situación. 

Los propios mercados estadounidenses caían más de 5% en los contratos a futuro. Y hacia las 11.10 pm de la noche de ayer, el índice S&P 500 perdía 5.01%, señal de preocupación mayor de las bolsas por los riesgos económicos del nuevo escenario político. 

A pesar de que la bolsa de Nueva York está cerrada, los contratos a futuro se desplomaron por la preocupación de los inversores.

La bolsa de Londres también arrancó en números rojos, con un desplome de casi 5%. 

Finalmente, vale la pena citar el último artículo del célebre economista Paul Krugman en el New York Times a propósito de la coyuntura: 

“Parece ahora que Donald Trump será presidente y los mercados se están hundiendo. ¿Cuándo podemos esperar que se recuperen?

“Honestamente, me cuesta mucho interesarme sobre eso, aun cuando se trate de mi especialidad. El desastre para América y el mundo tiene tantos aspectos que las ramificaciones económicas están muy abajo en mi lista de cosas que temer…”

Con información de: 24horas.cl, nytimes.com y lanacion.com.ar

Foto: Mark Peterson / Redux

Más de: Política