23 octubre 2017 | 10:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

Divisas generadas por agroexportación deben acercarse a lo recaudado por envíos mineros

Divisas generadas por agroexportación deben acercarse a lo recaudado por envíos mineros

Minagri busca promover producción, comercialización y consumo de café.

(Agraria.pe) La agroexportacion ya es el segundo sector generador de divisas de nuestro país y debemos acercarnos a la minería que es el primer sector generador de divisas, propuso el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.

Indicó que en la medida que el país genere mejores productos nuestros productores tendrán mayores ingresos, lo que beneficiará a toda la cadena y con mejores condiciones de vida para el productor en el campo.

“El objetivo del Minagri es levantar la producción de café, cacao, mangos  y todos los otros productos de la canasta agroexportadora de tal manera que lleguemos al 2021 con una exportación superior a los US$ 10.000 millones en todos los productos del agro”, sostuvo.

Apoyo al café
Asimismo, el titular del sector manifestó que los proyectos que ejecuta su cartera buscna promover la producción, comercialización y el consumo del café, en vista que involucra el sustento de más de 220 mil familias de pequeños productores.

Al respecto, detalló que Perú cuenta con alrededor de 425 mil hectáreas de café, lo que nos permite posicionarnos con cafés especiales, ya que otros países tienen mayores áreas instaladas con este cultivo y trabajan a nivel de producción masiva.

En cuanto a la calidad del producto, dijo que a pesar que nuestro café es catalogado como uno de los mejores del mundo, alcanzando hasta los 98 puntos en calidad de tasa, este puede mejorar y el reto es lograr los 100 puntos, es decir conseguir la excelencia.

Por el lado del consumo, aseguró que a través del programa “Cafetea Perú” se busca duplicar el consumo per cápita y pasar de los 650 gramos actuales a más de 1 kilo por persona al año. 

Agregó que su sector viene impulsando el tema de agroforestería y su relacionamiento  con el cultivo de café. “Necesitamos trabajar el café con un algún árbol maderable o plantación que le signifique al productor un ingreso hacia el futuro”.

Etiquetas: agroexportaciones , cafe