11 mayo 2022 | 09:22 am Por: Redacción

Presupuesto que se asignará ahora bordearía los S/ 729 millones, cuando hasta hace unos días, funcionarios del Midagri informaban que sería de cerca de S/ 950 millones

Disponibilidad de fertilizantes en mercados se agota mientras MEF y Midagri aún definen compra

Disponibilidad de fertilizantes en mercados se agota mientras MEF y Midagri aún definen compra
De acuerdo a estimaciones del mismo sector de Agricultura, casi cinco millones de toneladas de alimentos como el arroz, tomate, cítricos, papa, cebolla, frijol, quinua, entre otros, se dejarían de producir sin la aplicación adecuada de los fertilizantes, insumo clave para garantizar el alto rendimiento en los cultivos. Ya en la campaña de cosecha 2021-2022, se reporta una disminución hasta noviembre de las siembras en diversos cultivos.

(Agraria.pe) Las negociaciones entre los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para definir el esquema de compra y distribución gratuita de fertilizantes a los productores agrarios peruanos continúa. Hasta el último fin de semana faltaban aclarar varios puntos sobre la propuesta de decreto de urgencia.

Según se pudo conocer de fuentes del Ejecutivo, hay varios cambios en la versión más reciente del proyecto de decreto, entre ellos, que el presupuesto que se asignará ahora bordearía los S/ 729 millones (hasta hace unos días, funcionarios del Midagri informaban que sería de cerca de S/ 950 millones), para la compra de 90.000 toneladas de urea y 60.000 toneladas de nitrato de amonio en base a un costo promedio de S/ 239 la bolsa de 50 kilos.

¿Quiénes serán los beneficiarios? Era una duda que había hasta la semana pasada. Lo que se estaría esbozando es que sean productores agrarios que conduzcan unidades agropecuarias de hasta 50 hectáreas; que tengan inscripción formal y que estén inscritos en el Padrón de Productores Agrarios, el cual a la fecha solo registra a 250.000 agricultores de los más de 2.2 millones que hay en el Perú.

El MEF habría pedido que también se incluyera como condición que sean productores con experiencia en el uso de fertilizantes, -y es que también existen productores orgánicos que recurren a otros abonos, por ejemplo-, pero el sector responsable habría indicado que ello podría generar exclusiones masivas considerando que no hay información actualizada que identifique quiénes utilizan los insumos. Un punto en el que difiere la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

“Lo que debe procurarse es que ese fertilizante que se va a regalar llegue realmente a quienes lo necesitan y ese es un tema de fondo. ¿Quiénes necesitan? el que produce arroz, maíz, algodón, papa, y esa información la tienen las Juntas de Usuarios de Riego, las cooperativas, entre otras organizaciones”, señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

El Midagri, a través del secretario general Paul Jaimes, dijo la semana pasada que la posible compra de 5.000 toneladas de urea de Bolivia se distribuiría en Puno. No obstante, en diálogo con la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), señalaron que lo que requiere la región del sur -principalmente-, es abono de animales pues la producción agraria es sobre todo orgánica.

Tiempo apremia
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, dijo en la víspera que “en los próximos días tendremos noticias sobre cuáles son las medidas puntuales e integrales” que aplicarán en coordinación con el Midagri. Pero mientras ello ocurre, Clímaco Cárdenas afirma que las ofertas de fertilizantes de disponibilidad inmediata se empiezan a agotar.

“La demora (para la adquisición de fertilizante) es cuestionable. Si mañana saliera la resolución la pregunta para nosotros es cuándo llegará ¿en cuatro o cinco meses? El mercado internacional tiene hoy alta demanda y los stocks disponibles se están reduciendo, me parece que Venezuela (país que habría ofrecido hasta 20.000 toneladas de urea a Perú) estarían próximo a vender (a otro destino). Nosotros hicimos el llamado de atención sobre la crisis de fertilizantes (en el 2021), si nos hubieran puesto atención, hoy no tendríamos esta situación ni faltarían los recursos”, lamentó el presidente de Conveagro y agregó que tampoco se estaría abordando con ellos las otras medidas “integrales” que señala el MEF.

De acuerdo a estimaciones del mismo sector de Agricultura, casi cinco millones de toneladas de alimentos como el arroz, tomate, cítricos, papa, cebolla, frijol, quinua, entre otros, se dejarían de producir sin la aplicación adecuada de los fertilizantes, insumo clave para garantizar el alto rendimiento en los cultivos. En otras palabras, es lo que dejaría de ingresar a los mercados del país, repercutiendo en su precio.

Ya en la campaña de cosecha 2021-2022, se reporta una disminución hasta noviembre de las siembras en cuatro de los principales ocho cultivos evaluados: arroz (-3%), maíz amiláceo (-2.6%), cebolla (-11.6%) y frijol grano seco (-5.1%); por lo que se prevé que al cierre de la presente campaña 23.700 hectáreas se hayan dejado de sembrar a falta de insumos y capital para comprarlos, por su alto precio.

Frente a ello, preocupa a los productores la pronta distribución de la urea. La propuesta es que -una vez publicado el decreto de urgencia- el programa AgroRural negocie y seleccione a los comercializadores internacionales de fertilizantes para hacer la adquisición. Luego, los insumos serían ingresados a los almacenes de la entidad (tiene dos centrales en Ica y Trujillo) y 58 periféricos o itinerantes a lo largo del país, los cuales entregarán el insumo a los productores que cumplan los requisitos.

“Cuando llegue y se entregue el primer kilo de urea estatal a nuestros productores daremos a conocer nuestra opinión, por el momento tampoco nos han pedido opinión sobre las otras propuestas que estarían trabajando desde el Ejecutivo”, precisó el presidente de Conveagro.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: fertilizantes
Más de: Política