07 abril 2011 | 10:27 am Por: Redacción

En el mercado mayorista

DISMINUYE OFERTA DE NARANJA VALENCIA

DISMINUYE OFERTA DE NARANJA VALENCIA

Se registró una caída de 19% en los ingresos diarios a la capital y un incremento de 41,5% en el precio mayorista por las menores cosechas en las zonas productoras de Chanchamayo y Satipo en el departamento de Junín

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 07 Abril (Agraria.pe) En lo que va de la semana, los ingresos diarios de naranja valencia de la selva a la capital disminuyeron 19% en relación a la semana anterior, por lo cual su precio en el Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas de Lima registró un incremento de 41,5% en ese período, cotizando en S/. 1,5 por kg en promedio el día de ayer, según datos de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Sobre esta situación, en el boletín diario de Abastecimientos y Precios Mayoristas del MINAG, se señaló que en los próximos días se espera una regularización de la oferta de la fruta por nuevas cosechas.

Los ingresos de naranja valencia (selva) en lo que va del mes han sumado 1,5 mil TM, lo cual representó el 92,9% de la cantidad de naranjas que entran a la capital. El resto, corresponde a naranja tangelo selva (3,6% del total) y naranja washington naval costa (3,5%).

De acuerdo con información del ministerio, la menor oferta se debió a la disminución de las cosechas en las zonas productoras de Chanchamayo y Satipo en el departamento de Junín, de donde proviene más del 90% de la cantidad de naranjas que ingresan al mercado mayorista.

Sustitutos 

Frente a esta coyuntura, el MINAG señala que en el centro de abastos se ofrecen una diversidad de cítricos sustitutos a precios bajos como tangerina, tangelo selva y mandarina satsuma, que cotizan en S/. 0,83 por kg, S/.1,35 y S/. 1,75, cada uno.

Dato

- Los principales departamentos productores de naranja son: Junín (51,4% del total), Lima (9,2%) y Cusco (6,5%).