29 febrero 2016 | 08:53 am Por: Redacción

Según la Organización de las Naciones Unidas

DISMINUCIÓN DE ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES AMENAZA LA AGRICULTURA MUNDIAL

DISMINUCIÓN DE ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES AMENAZA LA AGRICULTURA MUNDIAL

Entre el 5% a 8 % de la producción agrícola mundial, es decir entre 235.000 y 577.000 millones de dólares, son directamente dependientes de la acción de los polinizadores en las cosechas.

(Agraria.pe) La disminución  de abejas, mariposas y pájaros, esenciales para la polinización de los cultivos, amenaza parte de la producción agrícola mundial, advierten expertos que evalúan para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el retroceso de la biodiversidad.

Según la agencia de noticias “AFP”, un creciente número de polinizadores están amenazados de extinción a nivel mundial debido a varios factores, muchos de ellos causados por el ser humano, lo que pone en riesgo los medios de subsistencia de millones de personas y cientos de miles de millones de dólares de producción agrícola.

Asimismo, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en inglés) elaboró un informe destinado  a esclarecer políticas  que frenen una espiral perjudicial para la alimentación de las poblaciones.

Según el documento, entre el 5% y el 8% de la producción agrícola, es decir entre US$ 235.000 y US$ 577.000 millones, son directamente dependientes de la acción de los polinizadores en las cosechas (cereales, frutas, etc.).

“Sin los polinizadores, mucho de nosotros no podríamos consumir café, chocolate o manzanas, entre otros alimentos de nuestra vida diaria” comentó Simon Potts, vicepresidente de la IPBES.

Hoy en día, el 16% de los polinizadores vertebrados, como pájaros o murciélagos, están amenazados de desaparición, una cifra que sube hasta el 30% para las especies insulares. Para los insectos, los mayores polinizadores, no hay evaluación mundial, por falta de datos disponibles.

Dato

Existen más de 20.000 especies de polinizadores, ya sean salvajes como las mariposas o los abejorros, o domésticos, como la abeja de Europa (Apis mellifera), que fabrica miel.