04 julio 2017 | 09:52 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo José Alberto Barrón, titular de la entidad del Minagri

Dirección de Ganadería dispuesta a trabajar con Colegio de Nutricionistas para afinar parámetros del Reglamento de la Leche

Dirección de Ganadería dispuesta a trabajar con Colegio de Nutricionistas para afinar parámetros del Reglamento de la Leche

Funcionario resaltó que finalmente se haya determinado las tres categorías del rubro: Leche, Producto lácteo y Mezclas alimentarias. 

(Agraria.pe) Mucho se ha discutido sobre el recientemente publicado Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, que entrará en vigencia dentro de seis meses. Al respecto, José Alberto Barrón, titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), resaltó que finalmente se ha establecido de manera clara las tres categorías en las que se derivan estos productos: Leche, Producto lácteo y Mezcla alimentarias.

“La leche es la que proviene directamente de las glándulas mamarias –explicó-, a la que no se le añade ni retira nada. En tanto el producto lácteo es leche a la que se le han agregado diversos componentes. Por su parte, las mezclas alimentarias son productos con poco porcentaje de leche”.

Con respecto a la oferta de la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima para que especialistas de esa entidad ayuden al Minagri a afinar los parámetros que se deben utilizar para detallar los componentes permitidos en estos productos, Barrón respondió que “son bienvenidos porque nuestro público objetivo son los niños… nos interesa trabajar con ellos, somos inclusivos con todos los sectores para que los niños estén mejor nutridos. En Perú el consumo de leche es de 87 kilos por persona al año, es la mitad del promedio de Latinoamérica, debemos llegar a los 120 kilos por persona”. 

Desarrollo ganadero
En el plano del desarrollo ganadero, Barrón sostuvo que esta actividad ha venido decreciendo desde 1972, año en que alcanzó su máximo auge. Desde entonces –refirió- los ganaderos han visto desmejorar constantemente sus condiciones económicas, situación que esperan revertir con el Plan Ganadero aprobado por el Minagri. “Hoy importamos de 30% a 40% de lo que consumen los peruanos. Muy rápidamente con siembra de pastos podemos incrementar la producción; estamos en 6 kilos de leche por vaca al día, y podemos subir de 2 a 3 kilos para cubrir lo que se importa”, señaló.

Asimismo, reiteró que el sector cuenta con un presupuesto de S/ 10 millones, que se canaliza a través de Agroideas, para transformar la leche que entregan los pequeños productores y cofinanciar pequeñas plantas de tratamiento junto a gobiernos locales.

“Este año pondremos tres o cuatro plantas para regiones que  produzcan leche de calidad y puedan pasteurizarla y llegar a los programas sociales”, finalizó.

*Con información de TV Perú
Etiquetas: leche