(Agraria.pe) Con motivo del Día del Campesino, conmemorado el 24 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, desde Ayacucho, saludó a los hombres y mujeres del campo, destacando la importancia de su labor.
“El 85% de los alimentos con lo que se alimentan los peruanos proviene del esfuerzo de los agricultores. Sin campesinos no hay alimentos, sin campesinos no hay salud, sin campesinos no hay vida”, manifestó.
En ese sentido, indicó que la pequeña agricultura familiar en nuestro país ha sido históricamente olvidada y postergada, por lo que en este gobierno que le toca presidir los agricultores no serán olvidados ni escondidos; y juntos trabajarán la tierra,
Señaló que el desafío del gobierno es sacar de la pobreza a los pequeños productores del campo, otorgando más presupuesto y de esa manera reivindicar la agricultura, actividad que genera más de 4 millones de empleo, especialmente en las áreas rurales del centro y sur andino y las regiones amazónicas.
“Nuestros agricultores no necesitan más discursos demagógicos ni promesas que no se cumplen, nuestros agricultores necesitan medidas concretas para dejar la pobreza atrás, insertarse en el mercado y salir adelante”, sostuvo.
Al respecto, comentó que los agricultores requieren créditos y semillas, maquinarias y tecnologías, títulos de propiedad, y una buena administración del recurso hídrico. También necesitan recursos básicos como educación, salud, vías de comunicación, mercados para sus productos.
Boluarte destacó que este gobierno ha efectuado la mayor inyección de recursos al sector agrario, otorgando más de S/ 1.000 millones en estos 6 meses de gestión en el marco del Plan “Con Punche Perú Agro” para impulsar la reactivación de las actividades agropecuarias y mejorar los ingresos de los productores. “Se trata de un ambicioso programa que incluye la limpieza y mantenimiento de canales y drenes, implementación de núcleos ejecutores en la generación de empleos, construcción de cochas, entrega de créditos, planes de negocio y más mercados itinerantes”.
Señaló que a través del Fondo Agrario (FAE Agro) y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se han otorgado más de 30.000 créditos por un monto superior a los S/ 400 millones. Asimismo, para atender los problemas derivados del encarecimiento de fertilizantes en el mercado mundial y las consecuencias de la prolongada sequía de fines de 2022, el Gobierno adoptó una política de transferencia directa a los productores agrarios, a la fecha se han beneficiado más de 630 mil productores del campo.
Agregó que en nuestro país más de 700 mil familias se dedican al cultivo de la papa (que se cultiva entre los 200 hasta los 4.800 msnm), por lo que el Midagri viene apoyando a los hombres y mujeres del campo dedicados a este cultivo milenario con más de S/ 80 millones, consistente en fertiabono (I y II), el bono Recupérate Ya, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), así como en capacitaciones y asistencias técnicas en 19 regiones productoras de dicho tubérculo.
Resaltó que una de las iniciativas de mayor envergadura en apoyo a la competitividad y productividad de los pequeños agricultores ha sido el financiamiento de planes de negocio por más de S/ 200 millones para cofinanciar maquinarias, equipos y tecnología. Mencionó que el 24 de junio último, el Midagri entregó 8 tractores a diferentes comunidades de la región Ayacucho.
“Queremos que nuestra productoras rurales e indígenas tengan autonomía económica para desarrollarse, en ese sentido a través de una estrategia multisectorial, estamos promoviendo el desarrollo de la productividad y la innovación en los negocios de nuestras mujeres del campo, quienes reciben capacitación y prevención frente a la violencia de género”, añadió.
Titulación
La mandataria señaló que el mejor homenaje que se le puede rendir a los agricultores es reconocer lo que les pertenece, sus predios, por lo que el Estado entregó ese día 1.269 títulos de propiedad (1.160 títulos de propiedad de vivienda y 109 títulos de propiedad de afinamientos urbanos que benefician a instituciones educativas y de salud) en beneficio de 9 provincias de Ayacucho.
Agregó que en lo va del año se han entregado alrededor de 45 mil títulos de propiedad. “Seguiremos en este esfuerzo porque es un acto de justicia social y de reconocimiento de un derecho que le corresponde a todas las peruanos y peruanos”.
En cuanto a los tambos, dijo que Ayacucho cuenta con más de 490, a los que se suman los del “Programa País” que son 52 tambos que brindan atención en más de 1.300 centros poblados. Al respecto, dijo que el programa tiene proyectado atender este año a más de 68.000 peruanos en situación de vulnerabilidad, quienes podrán acceder a más de 300 mil atenciones del Estado.
“Nuestro compromiso es avanzar en el cierre de brechas en salud, educación, agua potable, infraestructura, carreteras, entre otros; por eso hoy me comprometo con ustedes pobladores de Ayacucho que el hospital de Puquio es una realidad. Igualmente, la carretera Yauricocha-Pachangas también es otra realidad”, manifestó.
Finalmente, la presidenta de la República anunció la promulgación de la Ley de Juntas de Usuarios, una ley esperada por todos los productores agropecuarios a nivel nacional. “Ese trabajo de respeto y de articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo es la forma de mirar con responsabilidad las necesidades del país, un trabajo en conjunto y no polarizado que no beneficia a los peruanos. Desde acá saludamos al Congreso para trabajar unidos en beneficio de la población reclamando que sus proyectos se hagan históricos y se hagan realidad”.