21 septiembre 2010 | 09:59 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Una noticia veloz

DIGESA AGILIZARÁ TRÁMITES DE AGROEXPORTACIÓN

DIGESA AGILIZARÁ TRÁMITES DE AGROEXPORTACIÓN

La Dirección General de Salud Ambiental abrió la Ventanilla Única de Comercio Exterior para trámites comerciales vía online

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 21 Septiembre (Agraria.pe) Con la finalidad de acelerar los trámites para las operaciones de certificaciones, importación y exportación del sector agroexportador, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) abrió la oficina virtual: Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en donde se podrán realizar trámites comerciales vía online.

 

Según Óscar Álvarez, Jefe de la Oficina de Sistema de DIGESA, la nueva modalidad de trámite reducirá el tiempo en 70% para las empresas agroexportadoras. “En VUCE se agilizarán los trámites, una autorización se expedirá en solo siete días”, informó.

 

“DIGESA tramita unos 200 expedientes diarios y seis mil al mes, y muchos de ellos demoran hasta 30 días, como es el caso de expedir una autorización sanitaria”, señaló.

 

Asimismo, Álvarez informó que la VUCE cuenta con dos componentes: 1) De mercancías restringidas (realizar trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones ingreso, tránsito o salida de mercancías) 2) De servicios portuarios (realizar trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos).

 

Sin embargo, Álvarez (DIGESA) señaló que la VUCE comprende la reducción de la cuarta parte de un total de 52 procedimientos de DIGESA. 

 

Dato importante

 

- VUCE fue creada mediante Decreto Supremo Nº 165-2006-MEF y se establecieron los alcances a través del Decreto Legislativo Nº 1036 y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 09-2008-MINCETUR. Le fue otorgado el rango de Ley a través de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo Nº 1036 (www.vuce.gob.pe)