25 enero 2013 | 07:23 am Por: Redacción

Desde Lambayeque

DIFUNDEN BENEFICIOS DE ACUERDO COMERCIAL CON UNIÓN EUROPEA

DIFUNDEN BENEFICIOS DE ACUERDO COMERCIAL CON UNIÓN EUROPEA

“La región Lambayeque puede encontrar en la Unión Europea a un socio estratégico. Esta región tiene una extensa variedad de cadenas productivas con oferta exportable, con productos agropecuarios como frijoles, jugo de maracuyá, pimiento piquillo, café, espárragos, mangos y paltas, del sector pesquero como calamar, pota y bloques de pescado, y del sector químico como aceite esencial de limón, todos ellos cubiertos por el acuerdo comercial”

Por: Redacción

Chiclayo, 25 Enero 2013 (Agraria.pe).- Con la finalidad de difundir los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea (UE), el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani; y el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén, realizaron diversas actividades en la ciudad de Chiclayo.

En ese sentido, se desarrolló el seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, en el cual el MINCETUR, el Gobierno Regional de Lambayeque y la UE suscribieron un Memorándum de Entendimiento a través del cual las instituciones públicas y privadas de Lambayeque manifestaron su interés y buena voluntad de afianzar las relaciones económicas y aunar esfuerzos para la expansión del comercio exterior, el desarrollo de las cadenas productivas y el fomento de las inversiones.

El objetivo es consolidar e incrementar la oferta exportable de valor agregado.

 De igual forma, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para desarrollar el Programa de Promotores de Comercio Exterior en Lambayeque, con la finalidad de impulsar desde el sector público y en coordinación con el sector privado y académico, la consolidación e incremento de la oferta exportable local y regional.

El viceministro Carlos Posada señaló que de esta manera el MINCETUR fortalecerá las capacidades y servicios exportadores de las entidades públicas a nivel regional y local, acreditando, al 2016, a 600 promotores de comercio exterior a nivel nacional.

“Lambayeque es una de las 6 regiones seleccionadas por su performance exportadora. En esta primera etapa se acreditarán, luego de una capacitación integral en comercio exterior, a aproximadamente 30 promotores de comercio exterior de la región, sus provincias y sus distritos, como Zaña, Chongoyape, Picsi, Pomalca, Tuman, Illimo, Túcume, Morrope, Olmos, Motupe, Manuel A . Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Cañaris, Incahuasi”, afirmó Posada.

Asimismo, acompañaron a la comitiva la representante de Asuntos Económicos y Comerciales, de Cooperación, Culturales y de prensa de la República Checa, Barbora Ševčíková, la agregada de Economía y Comercio de Países Bajos, Carla Brokking, y el gerente Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria Peruana- Alemana, Jan Patrick Häntsche, quienes se reunieron con empresarios de la región Lambayeque, a fin de proporcionar información sobre potenciales compradores de estos mercados de destino y dieron a conocer mejoras tecnológicas en los procesos de producción.
 
 
El viceministro Posada recordó que Lambayeque exportó US$ 435 millones en el 2011, lo que significó un incremento del 33% con respecto al 2010, de los cuales US$ 46 millones, es decir el 11% se dirigió a mercados de la UE. 

“La región Lambayeque puede encontrar en la Unión Europea a un socio estratégico. Esta región tiene una extensa variedad de cadenas productivas con oferta exportable, con productos agropecuarios como frijoles, jugo de maracuyá, pimiento piquillo, café, espárragos, mangos y paltas, del sector pesquero como calamar, pota y bloques de pescado, y del sector químico como aceite esencial de limón, todos ellos cubiertos por el acuerdo comercial”, comentó el viceministro.

Posada precisó que todos estos productos lambayecanos serán beneficiados por el acuerdo, dado que les ofrece acceso libre de aranceles, representando para nuestra economía, y en particular para las PYMES, el motor más importante para la generación de empleo.

Dato:

Como se recuerda, el Acuerdo Comercial entre la UE, Perú y Colombia fue aprobado por sus respectivos Parlamentos en diciembre pasado y se prevé que entre en vigor durante el primer trimestre de este año. En 2011 la UE fue nuestro principal mercado de destino y en cuanto a las importaciones fue el tercer mercado de origen.