(Agraria.pe) El año 2020 fue muy complicado para la pitahaya peruana, al punto que en dicho periodo solo se registró la exportación de una tonelada del fruto por un valor de US$ 7 mil. “Esto representó una caída del 88% en el valor total de las exportaciones de este producto comparado al 2019”, refirió al respecto la consultora Fresh Fruit.
Después de cuatro años de crecimiento sostenido, los despachos al exterior -sostuvo la entidad- se vieron impactados negativamente el año pasado por la falta de vuelos comerciales o un incremento en sus costos, sobre todo porque se trata de un producto que tiene destinos complicados, como las islas del Caribe y Asia.
En ese contexto, Aruba fue por quinto año consecutivo el principal mercado del fruto nacional al recibir 550 kilogramos por un valor de US$ 6 mil (lo que representa un 74% menos en valor frente a 2019) a un precio de US$ 10.9 por kilogramo.
“Sin embargo, el producto aún mantiene potencial de expansión debido a que en los últimos tres años ha podido ingresar a nuevos mercados. Este fue el caso de Vietnam en el 2018 y Filipinas en el 2019”, refirió Fresh Fruit.