(Agraria.pe) Un total de 10 organizaciones beneficiarias de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), lograron generar expectativas de negocios por más de US$ 3 millones para el mercado internacional, tras su participación en el Salón del Cacao y Chocolate, las cuáles estiman concretar en el transcurso de los próximos 12 meses, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo.
“Estas organizaciones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y San Martín, participaron del evento como parte de los servicios que brinda la RPE, y contactaron con más de 160 potenciales compradores nacionales e internacionales, incluyendo los principales mercados de exportación como Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Países Bajos, entre otros”, explicó la titular del sector.
Resaltó que la Ruta Productiva Exportadora es liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a los sectores de la Producción (Produce) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Negocios
Cabe indicar que, para el mercado nacional, lograron generar una expectativa de negocio por más de 5 millones de soles.
Asimismo, durante su participación en el Salón, las empresas concretaron ventas por cerca de S/ 70.000con productos de gran calidad como bombones, nibs, cacao en polvo, pasta de cacao, licor de cacao y tabletas de chocolates con variedad de sabores con diversos frutos.
Las organizaciones beneficiarias incluyen a Maná Coffee & Chocolate (Amazonas), Interorganics (Huánuco), Chocolates Record (Cusco), Caicah (Huánuco), Frutgaia (Junín), Cooperativa Agraria Valle Del Cuchara (Huánuco), Guayas Foods (Piura), Gusto Raymi (San Martín), Lidisch (Pasco) y Nativos Chocolates Amazónicos (San Martín).
Internacionalización de las mipymes
Refirió que a través de la Ruta Productiva Exportadora se brindan servicios articulados de desarrollo productivo, gestión empresarial y de comercio exterior con el objetivo de aumentar la internacionalización de las mipymes.
Como parte de su preparación, las mencionadas organizaciones empresariales adquirieron, a través de esta estrategia, capacidades requeridas para negociar con potenciales compradores de sus productos.
En ese sentido, la RPE puso a su alcance servicios vinculados a herramientas de promoción comercial, estrategias de negociación, contratos comerciales de exportación y costos de exportación, brindados por el Mincetur y Promperú.