COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
05 junio 2017 | 10:41 am Por: Miguel Ordinola

DIA NACIONAL DE LA PAPA: MODELO A REPLICAR

DIA NACIONAL DE LA PAPA: MODELO A REPLICAR
El Día Nacional de la Papa se instauró el año 2005 (Resolución Suprema No. 009-2005-AG) y la primera celebración se realizó el 30 de mayo de ese año. Se planteó este mecanismo con el propósito de potenciar su posicionamiento y recuperar la imagen comercial del producto, así como impulsar la demanda en la época en que los precios de la papa caen por una mayor producción estacional (mayo-junio). Se constituyó una Comisión Multisectorial, liderada por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de involucrar a todos los actores de la cadena y se diseñó un programa de actividades que permitiera poner en valor la papa, alimento fundamental de las culturas pre-inca e inca, y sobre la cual el Perú tiene la mayor diversidad genética silvestre y cultivada y cerca de 3000 variedades nativas de todas las especies.

Han transcurrido 13 años y en ese lapso han ocurrido hechos notables en el sector: Perú se ha convertido en el principal productor en Latinoamérica; el consumo per cápita ha crecido de 65 a 85 kg; los precios se han incrementado en 55%. De manera particular, en el segmento donde predominan los pequeños productores, el valor de venta de la papa nativa ha crecido. Cabe recordar que en este sector trabajan 730,000 familias (que significan 3.65 millones de personas, 11% de la población nacional).
Este año, la celebración que se realiza prácticamente en todo el Perú (principalmente en 19 regiones productoras) ha planteado diversas novedades muy interesantes para el desarrollo competitivo del sector, de las cuáles mencionamos sólo algunas. El MINAGRI, anunció que los pequeños agricultores de papa podrán acceder a un crédito especial, financiado por el Fondo AgroPerú a través de Agrobanco, lo que les permitirá elevar el rendimiento, así como la calidad de su producto y por otro lado buscará que se cumpla con el reglamento, que ya existe, del uso de sacos de 50 kg para el comercio mayorista lo que mejorará la eficiencia de esta actividad
Se anunció, por el lado del Ministerio de la Producción (PRODUCE), la puesta en operación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa y Cultivos Andinos), espacio que estará dedicado a la investigación, capacitación y transferencia tecnológica de la papa y los cultivos andinos y es liderado por ADERS Perú.

Finalmente, se anunció la realización en el Perú (Cusco) en mayo del 2018, del X Congreso Mundial de la Papa y el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP). Las instituciones promotoras son: Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), FAO-Perú y Centro Internacional de la Papa (CIP). Esto constituye una gran oportunidad pues es una excelente vitrina para mostrar y potenciar la experiencia peruana en el uso sostenible y puesta en valor de la biodiversidad de la papa, especialmente con las variedades nativas. Al mismo tiempo, representa la oportunidad de apreciar experiencias de otras partes del mundo y fortalecer las capacidades de los investigadores y de los futuros profesionales del agro del Perú, que tendrán la oportunidad de compartir sus trabajos e interactuar con científicos de primer nivel llegados de todo el mundo. El lema del Congreso es “Una mirada al futuro de la Papa: Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios”.

En los últimos días los productores de papa han podido mostrar sus diversas variedades y articular acciones con diversos actores de la cadena en diversas ferias y eventos a nivel nacional, abriendo nuevas oportunidades comerciales tanto para mercados nacionales como internacionales. Como se menciona en el título de la nota, este mecanismo se debe replicar como una política amplia, ya que ha demostrado ser efectivo y ha permitido articular a los diferentes actores públicos y privados alrededor de objetivos comunes. Las medidas anunciadas son alentadoras para la competitividad del sector y debemos seguir repitiendo con orgullo el lema de la celebración
ESTE PECHITO COME PAPA.