(Agraria.pe) El segundo domingo de setiembre se celebra el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana, establecido para revalorar nuestro patrimonio gastronómico y sentirnos más orgullosos de la generosidad de nuestros potajes que han cruzado fronteras y ahora deleitan paladares en el mundo. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) festejará la fecha hoy, con un encuentro de sabores.
Asociaciones y restaurantes presentarán platos elaborados a base de productos peruanos en la sede del sector, en el distrito limeño de La Molina, a partir de las 10:00 horas. También participarán direcciones y organizaciones de productores agrarios del Midagri.
El Día de la Cocina y Gastronomía Peruana fue establecido por el Congreso de la República el 6 de octubre del 2010, y contó con el aval del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
La cocina peruana destaca por su variedad y sabores originales que la han colocado al nivel de la de países como China, India, Francia, pues no tiene nada que envidiar en cuanto a ingredientes, y ha conquistado a los más exigentes paladares como ha quedado demostrado en los concursos internacionales en los que han participado con gran éxito chefs peruanos.
Mejor destino culinario
El Perú es considerado como uno de los diez mejores destinos gastronómicos del planeta, según la agencia internacional de viajes española Civitaris, que destaca la variada, original y deliciosa culinaria peruana que la llevó a obtener en 2014 y 2017 el premio Word Travel Awards, conocido como como el Óscar del Turismo, en la categoría Mejor destino culinario líder en el mundo.
Estos reconocimientos permiten revalorar el potencial nutritivo de nuestros productos y poner en valor la variedad de tubérculos, granos, leguminosas y variedad de carnes que nos brinda nuestro país.
El turismo gastronómico, enfocado en el público interesado en la cocina de un destino, ya sea gourmet o popular, ha mostrado una creciente popularidad en los últimos años, precisa Promperú.
En el 2019, por ejemplo, el 10% de los vacacionistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvo entre sus principales motivaciones para visitar el Perú probar su gastronomía.