15 mayo 2020 | 08:58 am Por: Redacción

En beneficio de 820 familias

Devida transfiere más de S/ 1.5 millones para fortalecer producción de peces, café y piña en Puno

Devida transfiere más de S/ 1.5 millones para fortalecer producción de peces, café y piña en Puno
Las inversiones se destinarán a los distritos de San Gabán, Ayapata, Ollachea y Yanahuaya. Se implementarán 29 módulos acuícolas y mejorarán 270 hectáreas de café y piña.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transferirá S/ 1.549.545 para fortalecer la producción de peces tropicales y cultivos de café y piña en los distritos de San Gabán, Ayapata y Ollachea (provincia de Carabaya) y Yanahuaya (provincia de Sandia), en Puno, en beneficio de 820 familias.

La actividad piscícola garantizará la implementación y mantenimiento de 29 módulos acuícolas. Ello comprende el diseño, construcción y acondicionamiento de estanques, siembra de alevinos, alimentación balanceada de peces amazónicos y de altura, manejo y monitoreo del cultivo de peces, cosecha y comercialización, fortalecimiento de las familias en la crianza de peces con un plan de manejo ambiental.

En este caso, las especies priorizadas son el paco y la trucha. Para ejecutar todo lo mencionado, la Municipalidad Provincial de Carabaya recibirá S/ 800.000.

La crianza de peces tropicales beneficiará en total a 331 familias de 23 caseríos de los distritos de San Gabán, Ayapata y Ollachea, ubicados en el corredor vial interoceánico.

Además, los beneficiarios recibirán capacitación en 10 sesiones de Escuelas de Campo para agricultores (ECAs) y más 1.500 visitas de asistencia técnica para supervisar el proceso productivo de peces, cosecha y comercialización, fortalecimiento organizacional, entre otros.

Café y piña
Devida también destinó S/ 749.545 a la Municipalidad Distrital de Yanahuaya (provincia de Sandia) para mejorar la plantación y producción de café y piña en una extensión de 270 hectáreas.

La intervención de esta actividad beneficiará a 489 familias productoras que pertenecen a los sectores de Aguada, Limpucuni, Huañaraya, Caballuni, Pilco, Catarani, Cruzpata, Purumpata, Alto Pablabamba, Sicuni, y Yahuarmita

Asimismo, las intervenciones generarán la demanda de diversos servicios y bienes, como la generación de empleo tanto del personal técnico y operativo en la zona.

 

Etiquetas: devida