13 junio 2012 | 08:31 am Por: Redacción

En la Provincia Leoncio Prado de Tingo María (Huánuco)

DEVIDA INICIA PROYECTO QUE BENEFICIARÍA A 2 MIL PRODUCTORES DE PLÁTANOS

DEVIDA INICIA PROYECTO QUE BENEFICIARÍA A 2 MIL PRODUCTORES DE PLÁTANOS

Para la realización de dicho plan se ha destinado cerca de S/. 4 millones 250 mil que será financiado por DEVIDA y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Por: José Carlos León Carrasco

Huánuco, 13 Junio 2012 (Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), inició el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas, productivas, organizacionales y comerciales de la cadena de plátanos en la Provincia de Leoncio Prado”.

El objetivo de dicho proyecto es mejorar el nivel de productividad de dicho cultivo en 2 mil hectáreas (Has), lo que beneficiaría a 2 mil pobladores de 56 comunidades, asentadas en los distritos de José Crespo y Castillo, Felipe Luyando, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán y Rupa Rupa de la provincia de Leoncio Prado.

Al respecto, Agraria.pe conversó con el ingeniero Samuel Trinidad Asencio, de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, quien señaló que para la realización de dicho plan se ha destinado cerca de S/. 4 millones 250 mil que será financiado en contrapartida por Devida y la municipalidad provincial en mención.

Samuel Trinidad indicó que dicho proyecto -que busca llegar a la comercialización- durará  3 años y en la primera etapa de implementación se realizará la mayor inversión que sería de casi S/. 3 millones.

Equipo del proyecto

Por otro lado, el representante de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, señaló que para este proyecto (que está incluido en el Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas- PIR), se ha conformado un equipo de 22 personas:

Un especialista técnico de proyecto; un especialista en seguimiento y supervisión; un  especialista en manejo de cosecha y postcosecha; un especialista en fortalecimiento organizacional y comercial; un especialista en administración de proyecto; un asistente administrativo; ocho extensionistas; y ocho técnicos de campo.

Datos:

. El Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR), es un instrumento operativo promovido y coordinado por DEVIDA, que permite priorizar y financiar la ejecución de determinadas actividades y proyectos de entidades públicas – a nivel del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales – con el fin de contribuir al logro de los Objetivos Estratégicos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

. Su objetivo es coordinar, promover, planificar, monitorear y evaluar los diferentes programas de desarrollo alternativo, con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de las zonas de intervención, que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para uso ilícito.

Más de: Negocios