09 junio 2021 | 09:31 am Por: Edwin Ramos

Equipo técnico brinda asistencia a productores de 17 comunidades

Devida impulsa la apicultura como actividad económica alternativa en el VRAEM

Devida impulsa la apicultura como actividad económica alternativa en el VRAEM
Iniciativa que tiene como meta la producción de 4.000 kilogramos de miel, mejorará la economía de 50 familias apicultoras.

(Agraria.pe) Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) pusieron en marcha un programa para apoyar a las familias que se dedican a la apicultura, como actividad económica alternativa, en el en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para ello, se promueve esta iniciativa que tiene como meta la producción de 4.000 kilogramos de miel, que mejorará la economía de 50 familias apicultoras.

Para la ejecución de esta actividad, Devida invierte S/ 588.400 en el 2021, con el propósito de que las familias mejoren sus emprendimientos, además de optimizar su producción e incrementar sus ingresos mediante la comercialización, generando una economía lícita, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Con esta iniciativa, se busca desarrollar las capacidades productivas y buenas prácticas apícolas en 17 comunidades: Rinconada Central, Anteccasa, San José, Bella Murumpiari, Cumunpiari, Buena Vista, Cruz Verde, Huanchi, Catute, Huantachaca, Nuevo Paraíso, Chontaccocha y Encarnación (Santa Rosa).

Asimismo, en Moyabamba y Chinchibamba (Chungui); Sanabamba (Samugari) y Patahuasi (Anco), en la región Ayacucho.

De esta manera, el equipo técnico brinda asistencia permanente en mantenimiento de apiarios, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, sistema de alimentación artificial, control sanitario de colmenas, formación de núcleos y producción de reinas, entre otros temas propuestos en el plan de trabajo anual.

Cada familia recibirá una unidad apícola compuesta por 10 colmenas tipo Langstroth, seis núcleos, 10 kilos de cera estampada, cuatro abejas reinas fecundadas (para la formación de núcleos), 10 rejillas excluidoras, 10 marcos alimentadores, un peine desoperculador, entre otros materiales e indumentarias para el desarrollo de esta actividad.

Según Devida, el Vraem presenta condiciones adecuadas para promover e impulsar la apicultura, el mismo que favorece a la agricultura, contribuye a mejorar la cosecha de cultivos alternativos y al cuidado del medio ambiente que se ha visto afectado por la tala en los últimos años.

Al igual que los cultivos alternativos como el cacao, café, frutales y otros, Devida promueve la diversificación de la producción en el Vraem.

Por ello, se impulsa este tipo de iniciativas a favor de las familias que apuestan por una economía lícita y sostenible que les ayude a enfrentar el golpe económico de la pandemia.

 

Etiquetas: devida , vraem